La espera por una prótesis pasó de 6 meses a 20 días

Es un trabajo del Banco de Prótesis y Órtesis.

Desde el mes de noviembre funciona en la provincia de Buenos Aires el Banco de Prótesis y Órtesis, que se encarga de gestionar y acercar a quienes lo necesitan las diferentes prótesis para avanzar con sus tratamientos o poder desarrollar sus actividades diarias.

Desde entonces, el tiempo de espera por estos elementos pasó de ser de unos 6 meses a 20 días, según informó el Ministerio de Salud bonaerense, desde donde aclararon que en este tiempo se entregaron 3.600 prótesis a personas que sufrieron afecciones tales como amputaciones, quebraduras, problemas cardíacos o neurológicos.

“Me entregaron la silla de ruedas, el inodoro portátil y el trípode que andaba necesitando en no más de 15 días. Estoy muy contenta y agradecida”, contó sobre su experiencia Silvia, una vecina de Ringuelet que acudió al servicio de traumatología del hospital Rossi cuando se fracturó la pierna.

Cuando una persona con cobertura pública exclusiva requiere una prótesis u órtesis, el hospital realiza la solicitud a la sede central del Banco, en el Ministerio de Salud bonaerense. Inmediatamente se inicia un expediente y el grupo de auditoría lo analiza.

“Ya tenemos una cantidad de insumos protésicos preadjudicados por cada zona de la Provincia y, una vez aprobada la solicitud, las empresas tienen un tiempo límite para llevar cada prótesis al hospital municipal o provincial que lo necesite”, explicaron desde Salud. Además, aclararon que algunas, como las cardiológicas, están disponibles en los hospitales por si se requieren de urgencia.

Noticias Relacionadas