Ciencia y birra: una propuesta para acercar la ciencia local a la gente de modo distendido

Se trata del festival Pint of Science, que es furor en todo el mundo y se realizará por segunda vez en La Plata.

Llegó por segunda vez a la ciudad de La Plata el festival Pint of Science (Una Pinta de Ciencia), que es furor en varias ciudades del mundo por su propuesta innovadora de acercar el trabajo de los científicos a la gente de un modo distendido.

La idea nació en Londres y rápidamente se replicó por otros países, con el fin de que los investigadores de cada ciudad puedan contar al público cuáles son sus proyectos, como si se tratara de una charla de amigos.

“Se trata de conectar a la gente con el trabajo científico de una manera informal, porque en general se tiene la idea de que los científicos estamos encerrados en el laboratorio, y la verdad es que no es tan así: muchos hacemos trabajo en el territorio. Esta idea es para acercar lo que hacemos a todos”, señaló a diario Hoy Priscila Bulnes, bióloga y organizadora.

El festival comenzará hoy y se extenderá hasta el miércoles 11 en Casa Pulsar (calle 58 entre 5 y 6), desde las 18:30, con entrada gratuita.

“Aprovechando la gran oferta de cerveza artesanal que hay en La Plata, queremos que la gente sepa lo que hacen los científicos en su propia localidad, porque todos los que van a exponer trabajan en La Plata, muchos son becarios del Conicet”, especificó Bulnes.

La consigna de este año es “Ciencia y sociedad”. Bajo la misma se abordarán temáticas como los ambientes acuáticos y la relación con las poblaciones; habrá una charla sobre nutrición a base de plantas; otra sobre los comportamientos animales, a cargo de un etólogo, y también se hablará sobre el acceso a la tecnología

“La cerveza es el medio para generar la relación; tiene que ver con desestructurar el ambiente, salir de lo formal. Son 15 minutos de exposición y otro momento de intercambio con preguntas o reflexiones. También haremos sorteos y juegos”, señaló la organizadora.

El primer encuentro, que ocurrió el año pasado, se desarrolló de manera virtual por la pandemia de coronavirus. Por eso, esta será la primera vez que se experimente de modo presencial, tal como indica el espíritu de la iniciativa.

“La gente se copa porque es algo nuevo y superinformal. Es la posibilidad de hablar cara a cara con un investigador y sacarse las dudas sobre los diferentes temas que se exponen. En la edición anterior la recepción fue muy positiva, la gente se enganchó. Así que tenemos la expectativa de que pase lo mismo, porque ya tenemos más de 100 confirmados”, cerró Bulnes.

Noticias Relacionadas