Ciencia

La expansión del Universo hace crecer los agujeros negros

Un nuevo estudio logró aclarar una de las principales dudas históricas que había sobre el espacio. Según se pudo constatar, los agujeros negros están acoplados cosmológicamente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawái trabajó en conjunto con expertos de la Universidad de Chicago y de Michigan para estudiar el funcionamiento de los agujeros negros y su relación con el Universo. Durante décadas, diversos especialistas trataron de explicar y encontrar el motivo por el cual los agujeros negros crecen y se van haciendo más grandes con el paso del tiempo. Luego de muchas investigaciones, este selecto grupo explicó que crecen junto con la expansión del Universo.

Históricamente se evidenció que los agujeros negros son inesperadamente más grandes y que muchas veces superan las predicciones científicas. En su momento se entendía que tenían masas en el orden de los 40 soles como máximo, debido a que las fusiones se concretan a partir de estrellas masivas, que no pueden mantenerse juntas si crecen demasiado. Ahora, los últimos estudios dan cuenta que estos fenómenos tienen masas superiores a 50 soles, habiendo algunos de hasta 100. Así, los especialistas remarcaron que además de crecer incorporando material de estrellas muertas, también toman masa a partir de la expansión propia del Universo. Para llegar a este nuevo resultado, se basaron en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, donde da cuenta de que el Universo se encuentra en expansión permanente.

Aunque no generen luz, las fusiones se pueden observar mediante ondas gravitacionales y esto fue fundamental para poder realizar la flamante investigación. “Es una suposición que simplifica las ecuaciones de Einstein porque un universo que no crece tiene mucho menos que seguir. Sin embargo, hay una compensación: las predicciones solo pueden ser razonables durante un período de tiempo limitado”, remarcó el líder del estudio, Kevin Croker. Por su parte, el coautor de la investigación, Kurtis Nishimura, sostuvo: “A medida que los observatorios de ondas gravitacionales continúen mejorando las sensibilidades durante la próxima década, la mayor cantidad y calidad de datos permitirá nuevos análisis técnicos. Esto se medirá lo suficientemente pronto”.

Noticias Relacionadas