universidades

La Facultad de Ciencias Económicas difundió un informe sobre ventas en la región

El estudio se desarrolla trimestralmente, abarcando una muestra representativa de locales de las principales zonas comerciales del partido de La Plata.

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que analiza la evolución del empleo, precios y medias alternativas de ventas en la ciudad indicó que las ventas en comercios de La Plata registraron una caída del 4,6% en el tercer trimestre del año.

Según explican en el documento del desempeño del comercio minorista local en el tercer trimestre del año, la actividad económica sigue sin mostrar crecimiento y el índice quedó un 35% por debajo de los niveles del mismo período del año 2019. Por otra parte, los precios subieron, en promedio, un 151% en un año, motivados principalmente por el incremento en los bienes con fuerte componente importado.

En otra línea, las actividades de hotelería y venta de alimentos fueron las únicas que registraron crecimiento, mientras que la venta de bienes durables, informática y materiales para la construcción fueron las actividades que más cayeron.

El rubro de informática bajó 35,1% con respecto del mismo período de 2022, mientras que librerías, servicios personales y venta de textiles y restaurantes también cayeron en el tercer trimestre del 2023.

Según indicaron desde la entidad educativa, el estudio se desarrolla trimestralmente, abarcando una muestra representativa de locales de las principales zonas comerciales del partido de La Plata.

También, el informe tiene como recorte temporal el periodo que va de julio a septiembre, en el que el 83% de los empresarios platenses ubica a la inflación como el principal problema; en segundo lugar, la presión impositiva (26%) y detrás los precios de las tarifas de los servicios (23%).

Noticias Relacionadas