ciencia

Descubren el mecanismo de un hongo carnívoro para cazar

A. oligospora generalmente obtiene sus nutrientes de materia orgánica en descomposición.

En 1850, el botánico Georg Fresenius descubrió un curioso hongo que comía gusanos. Bautizado como Arthrobotrys oligospora, era el primero descubierto en su especie. Aunque normalmente se alimenta de materia orgánica en descomposición, cuando tiene hambre y hay gusanos cerca, crea una suerte de trampa pegajosa que los atrapa, y quedan a merced de este hongo, que se los acaba comiendo. Sin embargo, hasta ahora no se conocían bien sus mecanismos.

En un nuevo estudio, un equipo liderado por Hung-Che Lin (Taiwán) realizó una serie de experimentos de laboratorio investigando los genes y procesos involucrados en diversas etapas de la depredación de A. oligospora sobre una especie de gusano nematodo llamada ­Caenorhabditis elegans.

Así, estas pruebas revelaron que cuando A. oligospora detecta por primera vez un gusano, aumenta la replicación del ADN y la producción de ribosomas. A continuación, aumenta la actividad de muchos genes que codifican proteínas que parecen ayudar en la formación y función de las trampas, como las proteínas adhesivas secretadas por los gusanos y una familia de proteínas recientemente identificada denominada “proteínas enriquecidas en trampas” (TEP). Finalmente, después de que A. oligospora ha extendido sus estructuras filamentosas sobre el gusano, lo digiere potenciando la actividad de genes que codifican una variedad de enzimas conocidas como proteasas.

Noticias Relacionadas