La filósofa argentina Diana Maffía recibió el doctorado Honoris Causa en España

Fue galardonada por su contribución al feminismo, los derechos humanos y la igualdad.

La investigadora Diana Maffía recibió el título de doctora Honoris Causa de la Universitat Jaume I (UJI) de Valencia, España, por su contribución al feminismo, los derechos humanos y la igualdad.

Con el nombramiento a la doctora en filosofía argentina y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Sonia Reverter Bañón, titular del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género de la UJI, destacó que “se distingue su trayectoria humana, académica y profesional”.

Asimismo, la directiva en el acto realizado ayer en la sede la casa de estudios ubicada en la ciudad de Castellón de la Plana, en la Comunidad Valenciana, indicó que Maffía “es una gran persona, una gran mujer, una investigadora excelente, cuyo trabajo ha inspirado y continúa inspirando a muchas personas, especialmente mujeres, a conocer, a buscar las verdades”.

Al recibir el galardón, Maffia señaló “mi trayectoria de vida, no solo es personal, es una historia feminista donde la vida íntima y política se relacionan estrechamente y donde el trabajo académico y el activismo feminista son siempre colectivos”.

La profesional argentina reflexionó sobre las dificultades de acceso de las mujeres a los ámbitos académicos a lo largo de la historia y explicó que las feministas no quieren pasar de oprimidas a opresoras sino acabar con todas las formas de opresión.

Y destacó que recibió el Honoris Causa “en nombre de todas mis compañeras, de mis ancestras feministas migrantes, de mis referentes y de quienes hoy, muy jóvenes, me empujan como un viento que arrasa”.

Finalmente, Maffía hizo una mención especial a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que “fueron una gran inspiración para mí y la prueba de que se puede resistir una dictadura genocida sin violencia y que construir la paz es una lucha activa y persistente pero continua”.

Por su parte, a través de un comunicado, Eva Alcón, rectora de la UJI, reivindicó una “ciencia con raíces, centrada en las personas y su bienestar, que sea más humanista y esté comprometida con la construcción de una sociedad mejor y más justa”.

En ese sentido, puso de manifiesto la necesidad de que la ciencia y las universidades, donde se genera el 70% de la investigación, cuenten con una financiación “justa y recursos adecuados para aprovechar todo su potencial”.

Noticias Relacionadas