La Fundación Sí realiza su tradicional colecta en plaza Azcuénaga

Mañana, como todos los segundos domingos del mes, la organización solidaria junta alimentos no perecederos para ayudar a personas en situación de calle. Diario Hoy dialogó con una de sus integrantes sobre la jornada.

La Fundación Sí es una ONG que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de la Argentina. En este sentido, el trabajo es realizado por voluntarios mediante un abordaje integral que incluye la asistencia, la contención, la capacitación y la educación.

Yuliana es integrante de la organización y comentó que “todos los segundos domingos del mes realizamos una colecta mensual. La misma va rotando entre plaza Malvinas y plaza Azcuénaga para acercarnos a más gente”. Con este pedido de alimentos, los voluntarios pueden sostener los proyectos que llevan adelante vinculado al acompañamiento de la gente que conocen en las diversas “recorridas nocturnas” y en el “sí pueden”.

En relación a los proyectos, expresó que se encuentran activos estos dos últimos. En las recorridas nocturnas, salen todos los jueves a las 19 desde 6 y 49, y llevan un termo con agua caliente con el que sirven un plato de sopa. También explicó que “acompañamos a gente que está en situación de calle, en los procesos que ellos están transitando; los mismos pueden ser desde la salida de esta situación, algún tratamiento de adicciones o un acompañamiento como trámite de DNI”.

A partir de las visitas que surgen por las recorridas nocturnas, han generado vínculos con personas en situación de vulnerabilidad. Desde la fundación se encargan de acompañar a estas personas, y como manifestó Yuliana, “los voluntarios lo llaman por teléfono, lo van a visitar, le hacen un seguimiento y lo acompañamos hasta que ese proceso finaliza. La idea con el proyecto visitas es que la persona, una vez que termine su tratamiento, pueda dejar la calle”.

Otro de los proyectos es el “sí pueden”, que llevan adelante en comedores y tiene por objetivo acompañar a los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, buscan generar “un espacio de pertenencia donde ellos puedan ir a realizar actividades, vuelvan a encontrarse con la infancia, puedan volver a ser niños, y finalizamos el encuentro con una merienda”.

La colaboradora expresó que para esta actividad puntual hacen una colecta mensual de leche en plaza Malvinas, bajo el lema “un litro por mes”. Con los insumos que acercan los vecinos pueden sostener el trabajo de entrega de alimentos a lo largo del año.

Con respecto a esto, mencionó que “la colecta mensual de este mes es para juntar alimentos no perecederos, porque desde el proyecto vamos a ayudar a los chicos de las recorridas nocturnas, que van a ser los encargados de distribuir estas donaciones y hacerlas llegar a aquellas personas que trabajan en situación de calle, pero que tienen un lugar a donde poder cocinarse”.

Sobre la colecta de mañana, se realizará en plaza Azcuénaga, ubicada en calles 19 y 44, entre las 15 y las 18. La fundación tendrá un stand en el que vecinos y vecinas podrán dejar alimentos no perecederos para seguir aportando a las jornadas solidarias.

Noticias Relacionadas