La mujer que busca alimentar al mundo entero

La científica desarrolló una técnica de transgénesis para que los cultivos sean tolerantes a la sequía: “En veinte años el problema pasará por la producción”.

Interés General

26/01/2022 - 00:00hs

Lo que buscábamos con mi equipo era entender cómo algunas plantas se bancan un montón de tiempo sin agua, sin morirse, y otras no”, dice Raquel Chan mientras las señala a través de una puerta de vidrio las plantas.

A finales de la década del 90, un grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral liderado por Chan, bioquímica, investigadora del Conicet y profesora de la Universidad Nacional del Litoral, descubrió que un gen que está en el girasol, el HaHB-4, activa un mecanismo de respuesta de las plantas al estrés por la falta de agua, y que podría ser trasladado a otras plantas, como el trigo y la soja, para que activen ese mismo mecanismo y aumentar su tolerancia a la sequía.

A este descubrimiento le siguieron años de estudio, pruebas en laboratorio y campo, y procesos regulatorios para que, algún día, las semillas y sus productos puedan comercializarse. A partir de la instancia de las pruebas a campo, todo ese proceso sucedió a través de un convenio entre la empresa de biotecnología Bioceres, la Universidad Nacional del Litoral y Conicet.

¿Cómo empezó a funcionar?

El 2021 fue un año importante para HB4, como se llamó a los transgénicos modificados con ese gen del girasol. Por un lado, se dieron a conocer resultados positivos de las pruebas a campo: las hectáreas sembradas en esas pruebas con HB4 efectivamente rinden mejor en condiciones de sequía. En el caso del trigo, esa mejora del rendimiento puede ser de hasta un 42%.

Además, en abril Bioceres Crop Solutions empezó a cotizar en Nasdaq y en noviembre el gobierno de Brasil, el principal importador de trigo argentino, aprobó la harina hecha con trigo HB4 para su venta y consumo. Esa legitimación se sumó a la aprobación que ya había hecho Argentina en 2020 -condicional a que Brasil lo aprobara-. La soja HB4 está recorriendo un camino similar. Ya está aprobada en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay y Canadá. Esto representa el 85% del territorio sojero del mundo. Este año podría también obtener la aprobación en China.

Aunque las semillas y las plantas HB4 todavía no se comercializan, su potencial para aumentar la productividad por hectárea podría convertirlo en un hito para la ciencia y la agricultura. Es el primer transgénico con posibilidad concreta de salir al mercado que agrega una herramienta para la mitigación de los efectos del cambio climático, como las sequías.

Noticias Relacionadas

Mario Trejo, una leyenda nacida en La Plata

Fue una de las voces más reconocidas de la poesía argentina. Recorrió el mundo como periodista y escribió guiones para películas de Bernardo Bertolucci.

cultura

Libertad y otras intoxicaciones

La obra dirigida por Trejo fue estrenada en el Instituto Di Tella en 1967.

cultura

La mujer que busca alimentar al mundo entero

La científica desarrolló una técnica de transgénesis para que los cultivos sean tolerantes a la sequía: “En veinte años el problema pasará por la producción”.

Plaza Italia, un centro de recreación que parece el tango Cambalache

Todo parece al revés en una de las plazas más buscadas para los paseos de los platenses: ahora hay comerciantes ilegales que apoyan mantas y productos sobre el barro que se acumuló por la lluvia. Además, las luminarias siguen encendidas durante el día.

Piden que tapen un enorme pozo en 144 y 52

Los frentistas temen que alguien se caiga.

Actos por los 25 años del asesinato del fotógrafo Cabezas: "Presente, ahora y siempre"

En Pinamar, Buenos Aires y La Plata, familiares y colegas homenajearon al reportero.

La actividad económica creció un 9,3% interanual en noviembre de 2021

Así lo informó esta tarde el Indec. La variación mensual fue de 1,7% respecto a octubre.

INDEC

La Universidad de La Plata recibe a 35 mil ingresantes

La casa de estudios publicó una guía para que los estudiantes sepan las fechas, requisitos y contenidos de cada curso.

Impresionante alud en Iruya

La abundante caída de agua provocó la crecida del río Milmahuasi, trasladando mucho barro y aislando a la población y turistas.

Salta