Plaza Italia, un centro de recreación que parece el tango Cambalache

Todo parece al revés en una de las plazas más buscadas para los paseos de los platenses: ahora hay comerciantes ilegales que apoyan mantas y productos sobre el barro que se acumuló por la lluvia. Además, las luminarias siguen encendidas durante el día.

Un grupo de comerciantes de calle 7 volvió a reclamar en las últimas horas por el mal estado de Plaza Italia, en donde a diario suelen instalarse los manteneros que en su momento estaban frente a la Legislatura, más cerca del microcentro sobre la misma avenida, pero entre 50 y 53.

Muchos de ellos, además, solían pararse también en plaza San Martín, pero desde allí fueron movidos con promesas de obtener un predio dentro del centro de La Plata, y no en Los Hornos, como había ofrecido el Municipio a través de la gestión que no prosperó por parte del funcionario Negrelli.

Ayer, tras otra jornada con mucha presión atmosférica y mucha humedad, cerca de 100 personas desplegaron mantas sobre la tierra mojada (en algunos lugares sobre el barro) para mostrar las mercaderías ante las personas que pasaban caminando por esta zona de La Plata. Algunos vecinos, además, comenzaron a implementar la peligrosa costumbre de frenar sus autos sobre el cordón de la misma plaza, dejar las balizas prendidas y parar a comprar. Esto provocó la intervención del personal de la guardia urbana, y se generaron fuertes discusiones, ya que el principal argumento que exponían los vecinos era que “en lugar de sacar a los autos que paran en doble fila o están mal estacionados sobre la plaza, deben sacar el comercio ilegal de esta zona”.

A diferencia de lo que ocurre con el centro comercial de calle 8 o calle 12, los comerciantes de la avenida 7, en especial los que tienen locales desde la calle 40 hasta la 46 inclusive, no suelen tener una representación ni han formado una asociación para reclamar o defenderse de forma colectiva.

La escena en la zona de 7 y 44 se cierra además con varias luminarias encendidas a plena luz del día. Si bien ayer el cielo se mantuvo nublado por varias horas (en especial al mediodía donde se registró el mayor movimiento), la realidad es que las fotocélulas de las luces se encienden apenas baja un poco la luz natural. Entonces, de día, con muchas mantas encima del barro, plaza Italia terminó de cambiar totalmente su fisonomía sobre el final de un mes de enero, en el cual más allá de la ola de calor de la primera quincena, los platenses salieron a la calle de forma masiva para trabajar o hacer sus cosas como cualquier otro mes del año.

Noticias Relacionadas