ciencia

La NASA advirtió que una explosión cósmica podría producirse en los próximos días

Se trata de un espectáculo que sucede aproximadamente cada 80 años.

La NASA anunció que un raro estallido de luz proveniente de una estrella muerta será visible desde la Tierra, en lo que los científicos han denominado “un evento único en la vida”.

Según precisaron desde la agencia espacial estadounidense, entre junio y septiembre, un evento conocido como nova se manifestará en la Corona Borealis, o Corona del Norte, una constelación de la Vía Láctea.

Se trata de una explosión que ocurre por la interacción entre dos estrellas y que en la Tierra lo podremos ver como un pequeño estallido de luz en un punto del cielo nocturno. A pesar de que es muy complicado predecir exactamente cuándo va a suceder.

“Es un evento único que está a punto de ocurrir, una inminente nova. Será tan brillante que se podrá ver desde la Tierra a simple vista”, informó la NASA a través de su página web oficial.

Las estrellas que causarán este fenómeno son una enana blanca y una gigante roja, conocidas conjuntamente como T Coronae Borealis o la “Estrella Titán”, un sistema binario situado a aproximadamente 3.000 años luz de la Tierra.

Rebekah Hounsell, asistente de investigación en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y especialista en eventos de nova, aseguró que el acontecimiento estelar “creará muchos nuevos astrónomos, ofreciendo a los jóvenes un evento cósmico que pueden observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos”.

La última vez que se observó esta nova fue en 1946, según publicó la NASA en su página web. Hounsell explicó que “hay algunas novas recurrentes con ciclos muy cortos, pero generalmente no vemos un estallido repetido en una vida humana, y rara vez uno tan relativamente cercano a nuestro sistema”.

Noticias Relacionadas