CIENCIA

La NASA ayuda a volar drones en el Ártico

Buscan estudiar el hielo marino en el Ártico y el océano Antártico.

Un equipo liderado por científicos de la NASA trabaja en las pruebas con un dron de alas fijas. Podría volar durante varios días sobre el océano Ártico, llevando un instrumento que emplea un radar para medir la profundidad de la nieve, que se acumula sobre el hielo marino.

El equipo de investigadores busca proporcionar datos claves para rastrear y proyectar con mayor precisión cómo las regiones polares de la Tierra están cambiando e influyendo en el nivel del mar.

Debido que a los sistemas de altímetros más poderosos de la NASA en el espacio les cuesta medir el espesor del hielo, los datos de los drones que vuelan a baja altitud pueden ayudar a medir este espesor cambiante con mayor precisión, a medida que el hielo marino del Ártico fluctúa con las estaciones.

“La misma técnica podría usarse eventualmente para evaluar cómo el derretimiento del agua dulce de Groenlandia y la Antártida contribuye al aumento del nivel del mar”, expresó Brooke Medley, científica investigadora del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y directora del proyecto.

Noticias Relacionadas