Descubren las dos especies más pequeñas de caracoles

Los ejemplares fueron hallados en los territorios de Vietnam y Laos.

Un equipo de científicos acaba de descubrir dos nuevas especies de caracoles del tamaño de un grano de arena: se trata de los caracoles terrestres más pequeños que se conocen en el mundo hasta ahora. “Es increíble lo pequeños que son, no lo esperábamos”, afirmó Adrienne Jochum, investigadora del Museo de Historia Natural de Berna (Suiza).

La naturaleza diminuta del caracol, nuevo poseedor del récord, se refleja en su nombre científico, Angustopila psammion: “psammion” deriva de la antigua palabra griega que significa “grano de arena”. Los científicos encontraron grandes cantidades de ejemplares de esta especie en la pared de una cueva en el norte de Vietnam. El caparazón de estos caracoles mide 0,6 milímetros de diámetro.

La otra especie, A. coprologos, se descubrió en un desfiladero de piedra caliza en el norte de Laos. El caparazón de esta extraña criatura está cubierto con proyecciones puntiagudas, que están adornadas con una serie de cuentas parecidas al barro. Jochum, coautor del estudio, cree que se trata de bolas fecales, de ahí su nombre del griego “recolector de estiércol”.

Noticias Relacionadas