CIENCIA

Aseguran que el agujero negro más cercano a la Tierra no existe

Según los expertos, no sería un agujero negro sino dos estrellas que están atravesando un período extraño en su evolución.

En el año 2020 un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral confirmó la presencia de un agujero negro a solo mil años luz de distancia de la Tierra, lo que lo transformó en el más cercano al planeta. La noticia rápidamente ocupó la tapa de diversos medios científicos y se propagó por todo el mundo. Ahora, una nueva investigación de un grupo internacional de especialistas confirmó que esa información no es real ni verídica y que el agujero negro en HR 6819 no es tal, sino simplemente son dos estrellas.

En su momento, se había explicado que se trataba de un sistema triple, con una estrella orbitando un agujero negro cada 40 días y una segunda estrella en una órbita mucho más amplia. Ahora, con más información se sostuvo que HR 6819 es un sistema de dos estrellas en una órbita de 40 días y sin ningún agujero negro.

“Habíamos llegado al límite de los datos existentes, por lo que tuvimos que recurrir a una estrategia de observación diferente para decidir entre los dos escenarios propuestos por los dos equipos”, destacó el líder de la investigación, Abigail Frost. Al mismo tiempo, otro de los coautores destacó: “Estábamos de acuerdo en que había dos fuentes de luz en el sistema, por lo que la pregunta era si orbitaban entre sí de cerca, como en el escenario de estrellas despojadas, o estaban muy separadas entre sí, como en el escenario de agujero negro”.

Los expertos también explicaron que lograron captar este sistema binario poco después de que una de las estrellas hubiera succionado la atmósfera de su estrella compañera, siendo éste un fenómeno común en los sistemas binarios cercanos, a veces denominado vampirismo estelar. “Esto hace que nuestros hallazgos sobre HR 6819 sean muy emocionantes, ya que es un candidato perfecto para estudiar cómo afecta este vampirismo a la evolución de las estrellas masivas y, a su vez, a la formación de los fenómenos asociados, incluidas las ondas gravitacionales y las violentas explosiones de supernovas”, concluyó Frost.

Noticias Relacionadas