ciencia

El último informe de la ONU sobre el cambio climático es alarmante

El mundo vive un momento crítico.

En el nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la mitad de la población mundial ya es “muy vulnerable” a los impactos crueles y crecientes del cambio climático, y la inacción “criminal” de los dirigentes amenaza con reducir las pocas posibilidades de un “futuro vivible” en el planeta.

“He visto muchos informes científicos durante mi carrera, pero ninguno como este”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, que lo describió como “un atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática”.

Con “vulnerabilidad”, el texto se refiere a que esa mitad de la población es propensa a sequías, inundaciones, canículas, incendios, inseguridad alimentaria, falta de agua, enfermedades, subidas del nivel del mar.

El documento, que busca ser un “resumen para quienes deciden”, fue consensuado por los 195 Estados miembros en la sesión a puertas cerradas que se extendió más de 24 horas de las dos semanas previstas.

Noticias Relacionadas