El Carnaval cubrió de color el país durante el fin de semana largo

Desde el corso central de Mar del Plata hasta la fiesta cordobesa, todos los principales puntos turísticos del país disfrutaron de la celebración.

A lo largo de todo el fin de semana largo, el Carnaval cubrió de color los principales puntos turísticos de todo el país. Así, miles de personas se reunieron en Mar del Plata para asistir al desfile de unas 20 murgas y comparsas; y más de 1.000 artistas llenaron las calles de Córdoba para la celebración, incluyendo una novedosa variante con la presentación de la versión mediterránea del Mardi Grass, un emblemático Carnaval de la ciudad estadounidense de New Orleans, que en su versión local tuvo jazz local y un desfile callejero multitudinario.

Tras la suspensión de los festejos durante 2021 a causa de la pandemia del coronavirus, el tradicional festival convocó desde el domingo a miles de personas en la plaza España marplatense, a metros de las playas de la zona de La Perla. Organizado por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) junto a la Asociación Carnavales Marplatenses y la organización Al Ritmo del Carnaval, el corso central tuvo su jornada de cierre durante el lunes y fue una de las grandes atracciones para los vecinos y para los turistas que llenaron la ciudad.

Además del tradicional desfile, se presentaron numerosos espectáculos musicales, bandas de covers y de percusión. También lo hicieron la Guardia Nacional de Mar y la colectividad boliviana, a través de la Agrupación Caporales. Asimismo, en un escenario montado en el lugar, actuaron la banda de rap fusión local Clan Destino, el grupo local de reversiones de cumbia Los Eternos, y el DJ Totaim. El cierre, en una noche fresca y algo ventosa, corrió a cargo de El Choque Urbano, que desplegó su show de percusión con batería de tachos, PVC e instrumentos rediseñados combinados.

En la ciudad de Córdoba, la celebración de Carnaval comenzó el fin de semana y se extenderá hasta el sábado 12 de marzo con desfiles y fiestas en los diferentes barrios. La apertura del pasado viernes en Ciudad Universitaria, con más de 1.000 artistas como protagonistas, dio inicio a jornadas de pura algarabía en las que los vecinos se volcaron de forma masiva a las calles para apreciar las diferentes presentaciones. Las calles y plazas se llenaron de arte compartido con la sucesión de comparsas, murgas, batucadas, desfiles callejeros, quemas de momos, y murgas.

Como gran novedad, el lunes por la noche el público disfrutó de la variante mediterránea del Mardi Grass, que en su versión local tuvo como protagonistas a la Small Jazz Band, Alapar Jazz, Swing City Córdoba, la Academia Dai Zapata, Tab y Swing y un desfile callejero multitudinario. También hubo lugar para las visitas guiadas por lugares emblemáticos de la ciudad (como barrio Güemes y Nueva Córdoba), una recorrida por edificios patrimoniales y se pudo acceder a los cementerios municipales para conocer sus historias.

Salta también vivió un fin de semana de ocupación plena. Las carpas y corsos de todo el Valle de Lerma, desde Salta capital a Rosario de Lerma (Cerrillos, Campo Quijano, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera) estuvieron rebalsados de visitantes desde el viernes por la noche. Los salteños se mezclaron con turistas de otros puntos del país que salían a recorrer los alrededores de la ciudad en busca de comidas típicas, paisajes y desfiles.

Noticias Relacionadas