Se conmemora el nacimiento del pintor Benito Quinquela Martín

El 1 de marzo de 1890 nacía en Buenos Aires Benito Quinquela Martín, uno de los grandes artistas de la Argentina.

Benito Quinquela Martín nació el 1 de marzo de 1890 en Buenos Aires, Argentina. Fue abandonado por sus padres en la Casa de Expósitos. En este orfanato pasó sus primeros años de vida hasta que fue adoptado por un matrimonio humilde.

Su pasión por las artes plásticas se iniciará a los 17 años, momento en el cual se inscribe a una academia para cursar dibujo y pintura, con el maestro italiano Alfredo Lázzari, principal mentor que le brindó las primeras herramientas que lo llevaron a convertirse en un prócer de la cultura argentina. 

El talento y la creatividad de Benito Quinquela Martin le permitieron ser uno de los protagonistas de la renovación que vivieron las artes plásticas del país a partir de la década de 1920.

La temática de su obra gira en torno al barrio más colorido y pintoresco de la ciudad de Buenos Aires, La Boca y la actividad portuaria que allí se desarrollaba. Quinquela Martín creció en aquel barrio donde trabajo como obrero en el puerto, cargando bolsas de carbón junto a su padre, un hecho significativo que explica gran parte de sus cuadros, en los cuales plasmó el espíritu y las experiencias de ese ámbito que lo rodeaba. 

Así, con su inconfundible estilo, llegó a ser uno de los más importantes artistas de la plástica argentina del siglo XX como pintor, grabador y muralista, aunque reconocido también en diversas partes del mundo. 

Noticias Relacionadas