Se viene el UPD: algunos consejos y la mirada de las familias

Se trata del festejo del “último primer día” de clases para los estudiantes del último año del secundario.

Desde hace unos años, se puso de moda en la ciudad la celebración del “último primer día” de clases, más conocido como UPD, donde los chicos del último año de secundario hacen fiestas y llegan directo al colegio. Esto, debido al abuso de alcohol, causa preocupación en familias y docentes.

Por eso desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, y el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ofrecen algunas recomendaciones para las familias y los chicos.

Entre ellos, destacan hablar con los hijos sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol; alojar y contener a los jóvenes, no de dejarlos solos; trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares; problematizar la asociación entre consumo de alcohol y diversión. Dialogar además sobre sus consecuencias físicas y sociales, con información científicamente validada y actualizada.

Además, sugieren concientizar que el consumo en exceso implica menos autocontrol y reduce la capacidad de procesar información. Es que según los datos del relevamiento del año anterior, la edad donde se registra el mayor indicador de inicio de consumo de alcohol son los 14 años (30,06%), seguido por los 15 (27,49%) y los 13 (15,24%).

La voz de las familias

“Decidimos que hagan el festejo en casa, para poder estar nosotros en caso de que pase algo y tener controlado el consumo de alcohol. Van a poder tomar, pero no llegar a pasar los límites como vimos años anteriores. Es para cuidarlos”, dijo a diario Hoy María Claudia, una vecina platense cuya hija termina el colegio este año.

Por su parte, Patricia, madre de un chico de 17 años que inicia su último año en un colegio de Berisso expresó: “Van a ir a la casa de un compañero, a quienes conocemos desde que van al jardín, entonces tenemos confianza en sus padres, que van a estar ahí. Años anteriores vimos cómo llegaban los chicos después del UPD y no queremos que pase eso, es peligroso y lo tienen que entender”.

“Mi hijo termina el colegio y ya preparan todo para el UPD. Estuvimos hablando con los padres porque si bien ya son grandes, tiene 17 años, queremos que les quede claro que después van al colegio, no pueden hacer cualquier cosa”, expresó Martín, padre de Nicolás que termina la escuela en una escuela del centro de la ciudad.

Noticias Relacionadas