Comienza la segunda edición de Archivos en Vigilia

El día de hoy y el próximo 16, la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con el Archivo Nacional de la Memoria y con Wikimedia Argentina, llevarán a cabo esta iniciativa que busca visibilizar diversos documentos que hacen referencia a violaciones de los derechos humanos.

La Universidad Nacional de La Plata, el Archivo Nacional de la Memoria y Wikimedia Argentina realizarán a partir del día de hoy la segunda edición de Archivos en Vigilia. De esta manera, este evento se enmarca dentro de las distintas jornadas de reflexión y análisis crítico que se producirán durante todo el mes a lo largo y ancho del país, dado que el 24 se conmemorará un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordando a las víctimas de la última dictadura cívico militar. El objetivo de esta actividad es dar a conocer fotografías, muestras y materiales audiovisuales referidos a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país. Es por esto que desde estos espacios se convocó a instituciones archivísticas y culturales para que den cuenta de estos documentos que se encuentran ampliamente relacionados con los procesos de memoria, verdad y justicia y a los avances en la reparación histórica. Cabe remarcar que para participar, las entidades deben llenar un breve formulario online.

Bajo este contexto, en la jornada de hoy, desde las 10:30 y hasta las 12, se llevarán a cabo charlas en formato virtual por la plataforma Zoom que brindarán información sobre qué documentos pueden ser liberados y cómo debe llevarse a cabo el proceso de carga, además de una serie de recursos gráficos de apoyo pensados especialmente para la ocasión. Esto se verá replicado también el próximo miércoles 16, dando lugar así al cierre de esta segunda edición de la iniciativa. “La idea es seguir apostando a dar un pleno acceso a documentos digitalizados que testimonien las graves violaciones a los derechos humanos, valorizando el rol social, histórico y cultural en las instituciones archivísticas”, remarcaron desde la organización del evento.

Al mismo tiempo, desde Wikimedia remarcaron: “Esta propuesta busca visibilizar las copias digitalizadas de documentos históricos en Wikimedia Commons, repositorio digital de contenidos libres”. Así, la casa de estudios continúa posicionándose a la vanguardia en materia de derechos humanos de reparación histórica, generando siempre nuevos espacios de visibilización.

La primera edición, realizada el año pasado también en marzo, contó con tres encuentros llevados a cabo online debido a la pandemia. En esa ocasión se la llamó Celebrar los Archivos y propuso jornadas de charlas, paneles y talleres relacionadas con la visibilización de archivos atravesados por enfoques de género y derechos humanos. Bajo la misma idea de este año, el objetivo fue reflexionar sobre los valores culturales, sociales y políticos de los documentos de archivo y promover su recuperación, organización, resguardo y acceso desde una perspectiva de derechos para todos.

Noticias Relacionadas