ciencia

La sonda Parker mostró la otra cara de Venus

El planeta es tan caliente que su superficie brilla visiblemente por la noche a través de sus espesas nubes, según las imágenes capturadas.

La sonda espacial de la NASA, la Parker Solar Probe, ha revelado mediante varias imágenes que la superficie del planeta Venus brilla visiblemente durante la noche, y se puede calcular que la temperatura promedio del planeta ronda los 460 grados Celsius mientras espesas nubes de ácido sulfúrico oscurecen la vista.

Hasta ahora, las únicas fotografías de la superficie venusina fueron tomadas por cuatro naves espaciales soviéticas que aterrizaron allí con éxito en las décadas de 1970 y 1980, operando brevemente antes de sucumbir al entorno infernal.

Durante los sobrevuelos a Venus, la nave espacial Parker apuntó sus cámaras al lado nocturno del planeta. Pudo ver las longitudes de onda visibles de la luz, incluidos los colores rojizos que bordean el infrarrojo que puede atravesar las nubes. “Es una nueva forma de ver Venus que nunca antes habíamos probado; de hecho, ni siquiera estábamos seguros de que fuera posible”, dijo Lori Glaze, directora de la división planetaria de la NASA.

En las fotografías de la sonda, los lugares más cálidos, como las llanuras volcánicas bajas, parecían más brillantes, mientras que los de altitudes más altas, como Aphrodite Terra, una de las tres regiones del tamaño de un continente en Venus, eran unos 30 grados más fríos y oscuros.

“Es como si estuvieras calentando una pieza de hierro”, dijo Brian Wood, físico del Laboratorio de Investigación Naval en ­Washington DC y autor principal de un estudio publicado este mes en Geophysical Research ­Letters que describía los hallazgos.

Muchísimo calor

“Empieza a brillar un poco en longitudes de onda muy rojas. Y eso es lo que estamos viendo: la superficie de Venus brillando en longitudes de onda muy rojas, porque hace mucho calor”, agregó Wood. Las fotografías también mostraron un halo de oxígeno luminiscente en la atmósfera. “Hemos podido tomar estas imágenes realmente hermosas e impresionantes”, dijo Nicola Fox, directora de la división de Heliofísica de la NASA.

Noticias Relacionadas