ciencia

La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de su cohete no tripulado a la Luna

Tras dos intentos fallidos, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos anunció que el despegue de Artemis I se llevará a cabo mañana.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó que lanzará Artemis I, el cohete no tripulado con destino a la Luna. La fecha será mañana, 16 de noviembre, durante la madrugada de nuestro país, y el evento se podrá seguir en vivo desde el canal de ­YouTube NASA TV.

El anuncio se da tras dos intentos fallidos, el primero de ellos el 27 de septiembre por problemas técnicos, y el segundo, el 3 de octubre, debido al huracán Ian.

El domingo a la noche, el equipo de gestión de la misión se reunió para revisar el estado de los preparativos y confirmó la fecha de lanzamiento para este miércoles. El despegue está previsto para las 3.04 de la madrugada (hora argentina) de ese día, con un margen de dos horas.

La semana pasada, el huracán Nicole que azotó el estado de Florida postergó la iniciativa. Previamente, también se había cancelado por ­desperfectos técnicos. “Nada impi­de” un lanzamiento el 16 de noviembre, aseguró en una conferencia de prensa Jim Free, director ­asociado de la agencia espacial ­estadounidense.

Las inspecciones que se realizaron tras el paso de la tormenta tropical revelaron que no hubo daños en el cohete, ni tampoco en la nave Orión, que viajará sin astronautas a bordo hasta la Luna, sin aterrizar.

Según informó la NASA, el equipo se reunirá nuevamente para revisar “análisis adicionales asociados con el sellado del sistema de aborto de lanzamiento de Orión que se soltó durante el huracán Nicole”. Allí se evaluará el riesgo en caso de que se desenganche otra vez en el momento del despegue.

Cobertura del lanzamiento de Artemis I

A partir de las 17.30 de hoy comienza la cobertura en vivo de las operaciones de tanqueo con comentarios, que se podrá seguir en vivo desde el canal de YouTube. Más tarde, a las 0.30 del miércoles tendrá inicio la cobertura completa en inglés, mientras que a las 2 de la madrugada comenzará en español.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el ­objetivo final del regreso de ­astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Las metas principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación de Artemis II.

Noticias Relacionadas