ciencia

Una investigadora del Conicet recibió el premio L’Oréal-Unesco 2022

Fue premiada por su aporte al desarrollo de biomateriales híbridos.

La científica Carla Giacomelli fue reconocida con el premio L’Oréal-Unesco 2022 por su aporte al desarrollo de biomateriales híbridos que contienen nanoportadores, en los cuales se insertan genes que puedan ser a su vez incorporados por las células adecuadas de un paciente, y una vez dentro de ellas expresar las proteínas que induzcan la formación del tejido óseo de manera natural.

Esto se debe a la problemática que envuelve a la autorreparación de los traumas óseos, que luego de una lesión o fractura es un proceso natural que en la mayoría de los casos no requiere de ninguna intervención externa. No obstante, existen ­situaciones que demandan intervenciones quirúrgicas, en las que se usan prótesis o injertos para reemplazar el tejido dañado.

Los injertos naturales, ya sea que provengan del propio paciente (autólogos), de otra persona (aloinjertos) o de individuos de otras especies (xenoinjertos), cuentan con varias limitaciones y desventajas. Para poder dar respuesta a la problemática, Giacomelli apostó a desarrollar nanoportadores que puedan penetrar en células y expresar las proteínas necesarias para que el hueso se regenere solo.

Noticias Relacionadas