ciencia

La NASA lanzó un nuevo satélite meteorológico: ¿para qué y cómo funciona?

Se trata del tercero de una serie que tiene la misión de investigar cuestiones climáticas. Fue lanzado para probar nuevas técnicas de vuelo.

La investigación meteorológica y también la prueba de nuevas formas de vuelo son claves para el desarrollo de las futuras misiones de la NASA, que lanzó con éxito el tercero de una serie de satélites meteorológicos en órbita polar para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Pero no fue solo el satélite, ya que también se encontraba a bordo la Prueba de Vuelo en Órbita Terrestre Baja de un Desacelerador Inflable (LOFTID), un ensayo de tecnología de escudo térmico inflable que algún día podría ayudar a los astronautas a aterrizar en Marte.

Desde la agencia espacial confirmaron que el satélite ahora está en “modo de operaciones iniciales” con la matriz solar completamente desplegada.

Por eso, el equipo de operaciones continuará evaluando un problema anterior de despliegue de paneles solares, pero el satélite está “en buen estado y funcionando como se esperaba”, según confirmaron.

“La NOAA es un socio importante para la NASA en el suministro de datos esenciales sobre el cambio climático, la predicción del tiempo y el modelado ambiental para el beneficio de los ciudadanos en todo el mundo”, dijo el administrador asociado de la NASA, Bob Cabana.

A ello agregó que el Programa de Servicios de Lanzamiento “ha lanzado con éxito su misión principal número 100, y en este mismo vuelo nos permitió probar una nueva tecnología para el reingreso atmosférico”.

El objeto dará la vuelta al mundo 14 veces al día a 512 millas sobre la Tierra, brindando a los pronosticadores el beneficio de tres satélites en órbita polar que operan simultáneamente, uniéndose a los que fueron lanzados antes.

“Explorar las incógnitas de nuestro planeta en beneficio de nuestros conciudadanos está en nuestro ADN”, dijo el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen . “Los datos que JPSS-2 enviará a nuestros científicos en tierra de la NASA y la NOAA serán fundamentales para salvar vidas tanto en la Tierra como en el espacio”, agregó.

El objetivo de los tres satélites es ayudar con el pronóstico del tiempo; a predecir eventos climáticos extremos, a rastrear y monitorear el cambio climático; aunque comenzarán a recopilar datos aproximadamente un mes después del lanzamiento.

“Como socios, la NOAA y la NASA han lanzado con éxito más de 60 misiones satelitales que han mejorado significativamente los pronósticos meteorológicos, el monitoreo solar y la predicción del clima”, dijo el director del Servicio de Información y Satélites de la NOAA, Steve Volz.

Noticias Relacionadas