ciencia

La NASA descubrió el origen del misterioso objeto que cayó sobre una casa

Tras el análisis minucioso de la pieza, la agencia espacial norteamericana confirmó de dónde vino el artefacto que destrozó el techo de una vivienda en Estados Unidos. Crece la preocupación por la basura espacial.

La NASA logró identificar el objeto proveniente del espacio que impactó en una vivienda en Naples, Florida (EE. UU.), el pasado 8 de marzo. Preocupación por la basura espacial.

El propietario, Alejandro Otero, afirmó que la pieza de alrededor de un kilo atravesó el techo y dos pisos, y estuvo a punto de herir a su hijo, que se encontraba solo en casa en una habitación cercana.

La agencia espacial estadounidense confirmó que el artefacto, que se desprendió de la Estación Espacial Internacional hace tres años, pertenecía a un equipo que se utilizó para montar baterías en una plataforma de carga

Pese a que se esperaba que esa pieza flotara unos pocos años para luego desplomarse y quemarse en su paso por la atmósfera, eso no ocurrió y descendió a una casa en Florida.

“Los escombros eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para sostener las baterías en la plataforma de carga. El objeto está hecho de aleación de metal Inconel, pesa 720 gramos, mide 10 centímetros de altura y cuatro de diámetro”, explicó el organismo espacial en un comunicado.

Asimismo, agregaron que “se esperaba que (los restos) se quemaran por completo durante la entrada a la atmósfera de la Tierra el 8 de marzo de 2024. Sin embargo, una pieza de hardware sobrevivió al reingreso e impactó una casa en Naples, Florida”.

Vale destacar que en estos momentos cerca de un millón de objetos orbitan nuestro planeta. Hay grandes satélites en desuso, restos de cohetes y de colisiones entre otros objetos que miden apenas unos centímetros. En total, hay unas 8.000 toneladas de lo que se denomina basura espacial.

“Debido a la velocidad y el volumen de desechos en la órbita terrestre baja, los servicios, exploraciones y operaciones espaciales actuales y futuros plantean un riesgo de seguridad para las personas y las propiedades en el espacio y en la Tierra”, señaló la NASA.

Noticias Relacionadas