La odontología es mucho más que la ciencia médica de los dientes

Todos los 3 de octubre se conmemora en Argentina el Día del Dentista, profesión esencial para el bienestar de las personas y factor importante en la salud integral de la población.

Todos los 3 de octubre se celebra en Argentina el Día del Dentista, ya que esa fecha es el Día de la Odontología Latinoamericana. Esta jornada se constituyó formalmente en 1917, año de la fundación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile. En esa primera edición, profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con la disciplina.

En este sentido, la odontología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Esto incluye los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.

La odontología profesionalizada en Argentina se encuadra en el año 1837, cuando llega al país Pedro Balloy, diplomado en la Academia París, considerado el primer dentista de nuestro país. Sin embargo, también se menciona a Tomás Coquet, quien fue el primer examinador dentista que alcanzara su título en Argentina.

La importancia de la higiene bucal

La salud bucodental es esencial para el bienestar de la población y un factor importante en la salud integral de las personas. La identificación temprana y prevención de enfermedades bucodentales puede contribuir al rápido diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades.

La higiene de los dientes suele relacionarse con la prevención de caries y la estética bucal en general, sin embargo, su importancia va mas allá. Y es que en la boca pueden verse algunas lesiones que alerten sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios. En la cavidad bucal también se reflejan síntomas de salud y de enfermedad, de ahí que los especialistas insisten en destacar que “la higiene bucal es fundamental para la salud general”.

En este sentido, los cuidados diarios son la principal prevención para gozar de una buena salud y calidad de vida. Es por ello que el odontólogo Gustavo Telo (MN 30.058) enumeró algunos de los cuidados para tener en cuenta:

<> Cepillarse los dientes al menos tres veces por día.

<> El hilo dental debe usarse todos los días y ser parte de la rutina cotidiana.

<> Si después de una comida la persona no se puede lavar los dientes, se aconseja comer un chicle sin azúcar. Estimula la generación de saliva y ayuda a la limpieza de los dientes.

<> Si se tienen dientes torcidos o desparejos, es importante realizar algún tratamiento para alinearlos. Esto mejora la mordida y facilita la higiene dental.

<> Visitar al odontólogo una vez al año, aunque no se tenga ninguna molestia.

Noticias Relacionadas