Todo listo para una nueva edición de la Feria de Editoriales

Los días 3 y 4 de diciembre, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, se estará llevando a cabo la sexta edición de la Feria Edita. Habrá charlas, lecturas, talleres y hasta música en vivo.

En el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti se estará llevando a cabo el próximo 3 y 4 de diciembre la sexta edición de la Feria Edita, el evento que reúne a editoriales independientes y alternativas de todo el país. Organizada por el colectivo editorial Malisia, contando también con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se constituyó durante este último tiempo en el evento de literatura más importante de la región.

Leonel Arance, uno de los organizadores de la Feria, le comentó a Diario Hoy al respecto: “Edita es una feria organizada por el colectivo Malisia, que es un colectivo que comprende casi todos los sectores de la industria editorial. Está compuesto por editoriales, tiene una librería en un lugar físico que se llama El Espacio, en 6 y 59, donde también funciona una imprenta de tirada pequeña en la que trabajan los diseñadores de las editoriales. Además, allí se trabaja en la distribución de los libros que producen esas editoriales bajo el colectivo Malisia. Así, Edita intenta compartir una vez por año todo lo que es la producción de un montón de editoriales de todo el país que amplían y diversifican su catálogo constantemente, que trabajan de forma independiente y alternativa, no son grandes cadenas editoriales que copan el mercado, son hechas a pulmón”. Desde su primera edición, en el 2016, la Feria de Editoriales ha crecido de forma constante, dando enormes pasos. En las dos primeras oportunidades albergó 50 editoriales y, actualmente, para esta edición se esperan más de 150. La llegada de la pandemia afectó de cierta forma el funcionamiento, debido a que en el año 2020 se suspendieron las actividades presenciales; pero llevó adelante, junto a un gran número de editoriales, una feria virtual de textos gratuitos que podían ser descargados libremente desde la web. Luego, el año pasado, se realizó en el Museo Provincial de Bellas Artes al aire libre y contó con la participación de 120 editoriales y más de 5.000 visitantes en sus dos días de feria.

“Estamos con muchas ganas de que llegue la fecha. Este año se vuelve a dar en la vía pública, en las puertas del museo Petorutti. La experiencia del año pasado fue muy gratificante, fue hermosa y vino mucha gente. Sirvió para gente que estaba de paso de casualidad recorriera la feria, la disfrutara y nos conociera. En ese sentido, volver a hacerlo en la calle nos pone muy ansiosos. A su vez este año la Edita se da en el contexto del Mundial. Eso le dará una intensidad, expectativa y emoción fuerte. Estamos teniendo una lista de invitados que nos pone muy alegres también”, agregó Arance.

Según los organizadores, para este año esperan seguir aumentando el caudal de visitantes. “Esperamos mucha gente y estamos ansiosos por saber hasta dónde puede llegar Edita este año y los que vienen”, mencionó.

La convocatoria concluyó el pasado septiembre y se hizo una federal y una bonaerense. “Edita tiene como objetivo dar a conocer los múltiples y diversos proyectos editoriales que constantemente están naciendo y creciendo a lo largo y ancho del país, apostando a la bibliodiversidad y al trabajo colectivo y solidario dentro del sector. Creemos que Edita tiene ya un recorrido que genera que mucha gente que vino años anteriores espere la feria para volver y visitar nuevamente a editoriales que conocieron años anteriores. Siempre va a apostar a sumar editoriales, a que venga cada vez más gente, a generar nuevos lectores, a poder contar y hacer conocer muchos proyectos en distintas áreas del universo editorial. Necesita ser visibilizado, es enorme y está en constante expansión. Edita siempre apostará a ser un festival de la palabra y la lectura”, concluyó.

Noticias Relacionadas