ciencia

La peste estuvo presente hace cuatro mil años en Reino Unido

El hallazgo se convirtió en la prueba más antigua hasta el momento de la presencia de esta enfermedad en esta región de Europa.

En las últimas horas se pudo identificar el ADN de la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste, en tres cadáveres enterrados hace unos 4.000 años en Gran Bretaña. De esta manera, el hallazgo se convirtió en la prueba más antigua hasta el momento de la presencia de esta enfermedad en esta región de Europa. Hasta la fecha, no se tenían registros de tanto tiempo atrás para esta zona, aunque sí en otros sitios, tales como en Eurasia, donde la evidencia data de 5.000 años atrás. Del total de los cadáveres, se confirmó que dos eran chicos de entre 10 y 12 años, mientras que el restante pertenecía a una mujer de entre 35 y 45 años.

Para llegar a confirmar la presencia de la peste, se procedió a tomar muestras dentales. “La capacidad de detectar patógenos antiguos a partir de muestras degradadas, de hace miles de años, es increíble”, indicaron los investigadores a cargo.

Noticias Relacionadas