La Plata es una de las ciudades con más inquilinos de la Provincia

El dato se desprende de los resultados provisorios del Censo Nacional 2022, que publicó días atrás el Indec. La capital bonaerense quedó como una de las que tiene menos propietarios de viviendas de todo el distrito.

A la espera de los resultados definitivos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los resultados del operativo que hizo el año pasado, vinculado a las viviendas y las condiciones habitacionales. De ahí se desprende que La Plata es una de las ciudades con más inquilinos y menos propietarios de toda la provincia de Buenos Aires.

Según la información del organismo estatal, Pinamar es el partido bonaerense con menos dueños de sus viviendas, con el 54,2%. Este bajo porcentaje de propietarios se repite en otros distritos turísticos, como Tandil (57,8%), Monte Hermoso (59,4%), Villa Gesell (60%) y La Costa (61,2%).

Por fuera de estas localidades, caracterizadas por aumentar su población en temporadas vacacionales y por “vaciarse” el resto del año, La Plata aparece como una de las ciudades con más inquilinos de todas. De los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires, su capital ocupa el puesto 16 entre las de menor porcentaje de habitantes con vivienda propia. De acuerdo al Censo Nacional 2022, solo el 62,6% de sus ciudadanos viven en una casa que les pertenece.

En el otro extremo del ranking, el de mayor cantidad de propietarios, están Presidente Perón (77,5%), San Vicente (77,4%) y General Rodríguez (75,5%).

El porcentaje de propietarios de sus viviendas registrado en La Plata es incluso menor a la media nacional (65,5%). Sin embargo, no se trata de un crecimiento de los alquileres extraordinario, sino que se viene dando en todo el país. El Censo 2010 había registrado a un 72,95% de propietarios, es decir 13 puntos porcentuales más que ahora.

En sintonía con esa tendencia, La Plata tenía, según el relevamiento nacional del 2010, al 71% de los hogares como propietarios de sus viviendas. Es decir, 9 puntos porcentuales más que ahora. Ese número la ubicaba en el puesto 48 de toda la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se puede concluir que, en estos 12 años que transcurrieron entre un censo y el otro, la ciudad capital no solo aumentó su cantidad de hogares en condición de inquilinato, sino que también empeoró su situación respecto de otros distritos bonaerenses.

Distinta es la situación de Berisso y de Ensenada. Ambas ciudades se encuentran entre las que mayor porcentaje de viviendas propias tienen. La primera está séptima en la tabla, con un 73,6%; y la segunda se ubica 15ª en la tabla de 135 partidos, con un 71,8% de hogares propietarios de sus casas.

Noticias Relacionadas