La primera bebé platense del 2021 requiere atención y la familia reclama a la ex Casa Cuna
Se trata de Roma Gómez, una beba de tres meses y medio que aún no completó el plan de vacunación. Recién ayer le dieron un turno para el control de su crecimiento, con una profesional que no es quien la venía atendiendo. El testimonio del padre.
Roma Gómez nació a las 4 de la madrugada del 1° de enero y se convirtió en la primera bebé platense del 2021 en llegar a este mundo. Tomó por sorpresa a toda su familia, que la esperaba con fecha de parto para el día 10 del primer mes del año.
Su papá, Gabriel Gómez, fue quien trasladó de urgencia a su pareja después del brindis de Año Nuevo, desde Barrio Aeropuerto hasta el Policlínico San Martín, con una mezcla de entusiasmo y ansiedad.
La beba de tres meses y medio vive ahora en la zona sur de La Plata, en una casa de calle 5, entre 601 y 602. Un lugar poco transitable los días de lluvia, ya que el agua genera un barrial enorme que dificulta la circulación. Pero lo más delicado es que desde allí la familia Gómez ha tenido que esperar más de la cuenta para recibir la atención necesaria y los controles que cualquier recién nacido tiene en los primeros días y semanas de vida.
Víctima de “la otra pandemia”, la de la falta de atención por tener el sistema exclusivamente abocado a atender los casos de coronavirus y la vacunación contra la Covid-19, la familia Gómez espera definiciones de la ex Casa Cuna (el hospital Noel Sbarra), establecimiento en el que la beba recibió las primeras vacunas y atenciones entre enero y febrero, pero donde habrían dejado de abordar casos como este a partir de marzo, cuando aumentó el número de contagios por coronavirus en la ciudad.
“Estamos necesitando hacer los controles para la bebé. Roma ya cumplió tres meses, pero recién hoy (por ayer) nos dijeron que la podía ver otra profesional, distinta a la que la venía viendo, para controlarle el peso, el crecimiento o la salud en general. Nos dijeron que por el tema de la pandemia no están dando más turnos en el hospital donde funcionaba la Casa Cuna”, comentó Gabriel, con la primera platense del 2021 en brazos.
Este hombre de Barrio Aeropuerto es cuidadoso y no quiere exponer a su hija de tres meses al contagio de cualquier enfermedad, mucho menos cuando todavía no completó el plan de vacunación. Sin embargo, en una de las tantas mañanas de sol que ofreció la tercera semana de abril, los Gómez salieron algunos minutos a la vereda de calle 5 para que Roma pueda también nutrirse de la energía de la luz solar, aunque sea algunos minutos.
“La cuidamos mucho y no queremos salir. Más ahora, por todo lo que está pasando. Lo que necesitamos es que puedan revisarla y ver cómo viene creciendo en los primeros meses de vida”, consideró el papá de la primera platense del año.
Como Roma, varias personas tuvieron que suspender o postergar una atención primaria o más compleja por la falta de turnos en los hospitales públicos o privados, provocando una gran demanda y acumulación de turnos que se irán pasando para más adelante.