La producción automotriz cayó 16,5% interanual en febrero

Esta retracción interrumpió tres meses seguidos de recuperación de actividad de la industria, y conformó el segundo mes de caída dentro del último semestre móvil.

La producción de vehículos alcanzó en febrero las 21.809 unidades, un 16,5% por debajo del registro del mismo mes del año pasado, un número que se explica en parte por haber contado con menor cantidad de días hábiles y por la parada de cuatro terminales por vacaciones y adecuación de líneas de producción, de acuerdo al reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En este contexto, propio de la estacionalidad, las terminales automotrices produjeron en febrero 21.809 unidades, un 10,3 % menos respecto de enero y -16,5% si se compara con las 26.133 unidades que se produjeron en febrero del año pasado.

El informe precisó que las cifras reflejan apenas "12 días hábiles de actividad, seis días menos que el año pasado", en un mes que tuvo "la particularidad de registrar la parada de cuatro empresas por vacaciones y la adecuación de sus líneas de producción".

La retracción en el segundo mes del año interrumpió tres meses seguidos de recuperación de actividad de la industria, y conformó el segundo mes de caída dentro del último semestre móvil.

No obstante la caída registrada en febrero, en el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 46.117 vehículos, es decir, un 1,5 % menos respecto de las 46.816 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

En cuanto al comercio exterior, el sector exportó 15.055 vehículos, es decir, registró un aumento de 26,3 % en su comparación con el mes anterior, pero a la vez una caída de 16,9 % respecto del volumen de febrero de 2020.

En el acumulado enero-febrero, las terminales exportaron 26.979 unidades, un 0,6 % más respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en febrero el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 26.676 unidades, un 2,3 % menos respecto de las entregas de enero y 1,9 % por debajo del volumen interanual.

Entre enero y febrero se comercializaron a las red un total de 53.979 unidades, un 2% por sobre las 52.918 unidades del primer bimestre del año anterior, se reseñó en el informe.

“Pasados los meses con vacaciones en las distintas plantas, estamos viendo valores de producción, ventas y exportaciones similares a los del mismo bimestre de 2020, es decir que ya recuperamos a niveles pre-pandemia y con expectativa de mejora para el resto del año", destacó Daniel Herrero, presidente de Adefa.

El también titular de la automotriz Toyota, también expresó que luego del anuncio del presidente Alberto Fernández en el Congreso, "se continúa trabajando con los distintos actores de la cadena de valor en relación a los proyectos de Ley para enviar al Congreso que permitan generar las condiciones necesarias para tener un sector sostenible en tiempo”.

No obstante la caída mensual y luego de un año que fue el peor en producción, exportaciones y ventas mayoristas desde 2004 por el impacto de la pandemia, la industria continua el diálogo para avanzar con los proyectos de ley para el fomento de nuevas inversiones y el instituto de la movilidad, a fin de impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo.

También se remarca en el sector la importancia de trabajar en un plan para el desarrollo del sector autopartista, como pilar fundamental de la sustentabilidad de la industria y particularmente teniendo en cuenta el desafío futuro de la industria, relacionado a las nuevas motorizaciones, que requerirán piezas de alto contenido tecnológico.

Noticias Relacionadas