La provincia de Buenos Aires cumplió 201 años

La fecha se celebra en conmemoración de la Batalla de Cepeda, librada entre unitarios y federales en el año 1820.

Este 11 de febrero la Provincia de Buenos Aires celebró su aniversario número 201, en conmemoración de la Batalla de Cepeda, librada entre unitarios y federales en el año 1820.

En aquella oportunidad, las fuerzas unitarias perdieron el combate y el triunfo definitivo fue para los federales, quienes a través de sus caudillos más representativos convocaron a la reunión de una Junta de Representantes.

Los jefes que comandaban las tropas federales durante la Batalla de Cepeda fueron Estanislao López, de Santa Fe, y Francisco Ramírez, de Entre Ríos. Entre ambos derrotaron a los porteños, quienes estaban bajo el mando del Director Supremo, José Rondeau.

“La raleada fuerza del Gobierno central, producto de la deserción de los contingentes del interior facilitó el triunfo del Ejército del Litoral. Tras vencer en Cepeda, los caudillos federales exigieron la disolución del Directorio y del Congreso Constituyente” dijeron desde el Archivo Histórico.

En aquella Junta de Representantes, los hombres que la componían eligieron como el primer gobernador al político y diplomático Manuel de Sarratea, quien asumió el 18 de febrero de ese mismo año.

Noticias Relacionadas