Embarazadas y mujeres lactantes podrán optar por vacunarse

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) sugirió el uso de la “Sputnik V” en caso de embarazo, lactancia, inmunocompromiso o enfermedades autoinmunes. La voz de la especialista Ana Tabuenca.

El Ministerio de Salud de la Nación, por consejo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), informó que podrán recibir la vacuna “Sputnik V” contra el coronavirus las mujeres embarazadas o en período de lactancia y personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes.

La comunicación generó sorpresa, pero también alivio en las últimas horas del miércoles. El memorándum, rubricado por el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles de la cartera, Juan Manuel Castelli, precisó: “La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), en consenso con diversas sociedades científicas y expertos externos, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, han recomendado al Ministerio de Salud excluir el concepto de contraindicación para la vacunación contra la Covid-19 a embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar”.

Aunque resta la comunicación oficial, es inminente que se incluya a estos grupos en el esquema de vacunación escalonada que está en marcha. Además, aclararon que cada caso será evaluado de acuerdo al riesgo por exposición al virus y en función estratégica.

En diálogo con diario Hoy, Ana Tabuenca, jefa del Banco de Leche Materna del hospital San Martín de La Plata, aseguró que la noticia fue muy bien recibida por las mujeres que atraviesan estas etapas de la vida.

“Muchas mamás médicas, enfermeras, psicólogas y demás trabajadoras de la salud querían vacunarse y no se lo permitían. Y las alternativas eran omitir que amamantaba o incluso, pensaban en destetar, algo que desaconsejábamos absolutamente”, dijo.

“Siempre decíamos que había que esperar, que era cuestión de tiempo porque era todo muy nuevo. Es una vacuna nueva que está atravesando la fase 3 y su autorización sólo requería tiempo.

Hoy ese tiempo llegó y está buenísimo porque muchas mujeres van a tener la tranquilidad de sentirse protegidas y de proteger a su familia con la vacuna; y van a poder seguir trabajando en lugares donde corren riesgo de contraer coronavirus. En el ámbito de las mujeres que amamantan y que están en riesgo por su profesión, la noticia fue muy bien recibida. Están muy felices todas”, relató.

El documento interno que se hizo público sugiere el uso del medicamente ruso para las personas mencionadas y también hace extensiva la recomendación de otras vacunas “siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea (en base) a virus vivos y atenuados”.

A este respecto, la especialista dijo: “En realidad no había una contraindicación formal porque era como cualquier otra vacuna, con una partícula del virus SARS-CoV 2, es decir que ni siquiera tenía el virus inactivado. Por este motivo no había ningún riesgo, como pasa con la vacuna antigripal. Era una cuestión de tiempo, nomás. La vacuna tiene un adenovirus inactivado sobre el que se ha puesto una partícula de la corona del coronavirus. Entonces, el organismo reacciona contra esa partícula y genera anticuerpos. Entonces, el SARS-CoV 2 no está inactivado, es una partícula. No hay peligro de contagiarse Covid”, concluyó.

Noticias Relacionadas