La Plata

Caños rotos y un barrio de pie por San Martín de Los Hornos

Es en 145 y 58, en donde los vecinos dialogaron con Hoy y mostraron el estado de una calle que prácticamente no le permite salir a la vereda a los frentistas.

Con la llegada de febrero se reanudaron varias actividades en los clubes de la región. Este es el caso de la institución San Martín de Los Hornos, cuya cancha está ubicada en 59 entre 145 y 146. Allí, los equipos de las divisiones juveniles comenzaron a entrenar por la mañana, aprovechando que el sol del mediodía todavía no ha pegado fuerte en lo que va del segundo mes del año.

Ayer, en contacto con este diario, Susana y Enrique, dos vecinos, se explayaron sobre el estado de las calles en esta zona de La Plata, en donde los caños rotos, las pérdidas de agua y los desbordes cloacales ponen en jaque a los lugareños y a los deportistas.

“Esta semana llovió apenas un poquito y se inundó enseguida la calle 144 y la 144 bis. Se formó una laguna, porque entre 57 y 58 no es de asfalto, y con la tierra se acumuló el agua, que no permite que algunas personas mayores puedan salir siquiera de sus casas”, se quejaron los frentistas. Señalaron un caño roto que está sobre la calle 58 y 144 y que ha generado un verdadero caos entre los habitantes del barrio.



“Llamamos y llamamos y ni tenemos respuesta del 147. No sabemos más qué hacer para que nos puedan garantizar una solución. Los autos ya no pasan, pero es tan delicado el tema que hasta algunas personas que viven en el frente de la calle 144 no pueden salir de sus casas por el estado de la calle”, comentaron ante este diario.

El problema también se repite sobre la calle 146, a metros del conflicto, donde el colectivo dejó de transitar, a causa de un enorme bache que se fue agrandando con el paso de los meses, haciendo intransitable la zona.

“Ha cambiado el recorrido porque ya no pasa por la 146. Antes sí lo hacía. Ahora el colectivo y los camiones llegan hasta la esquina de 58 y se van hasta 147 para intentar seguir. Hemos puesto señalizaciones y las motos empezaron a pasar por las veredas para evitar caer al pozo”, comentaron en esta zona de la ciudad, mientras una decena de adolescentes se entrenaba en el club hornense.

En las inmediaciones de la cancha, también hay calles secundarias como la 144 bis en donde el problema de los desbordes y las pérdidas de agua se agravaron durante las últimas jornadas.
Pero la situación en Los Hornos no es la única en la ciudad. En Gonnet, otro grupo de vecinos decidió realizar una señalización casera sobre la calle 503, entre 24 y 25. Justo a mitad de cuadra, pusieron un palo con un viejo sweater que alguien que decidió donar, para que los automovilistas eviten caer en un enorme pozo que está en el lugar.

“Tenemos los reclamos y los números de todas las quejas que realizamos el año pasado. La vecina de enfrente de mi casa tuvo que arreglar la cañería ella, junto con el marido, porque no venían nunca a arreglarlo. Con esto, que parece algo muy improvisado, evitamos que los autos caigan en el pozo y que se siga agrandando”, le contó José al diario Hoy en la calle 503, a metros de la 25.

“Estamos cansados de la falta de respuesta. ABSA (Aguas Bonaerenses S.A.) no te define nada y el delegado del Municipio no ofrece respuestas”, concluyó el hombre, que vive sobre el camino mencionado, en la localidad ubicada al norte de la ciudad.

Noticias Relacionadas