ciencia

La secuenciación del genoma de primates ayudará a conocer mutaciones del cáncer

Representan el 86% de los géneros conocidos.

Las revistas Science y Science Advances publicaron en un número especial, el genoma de cientos de primates no humanos que representan el 86% de los géneros conocidos. Estos trabajos ayudan a conocer mejor la genética humana al poder compararla con la de especies cercanas a la nuestra. En concreto, uno de ellos analiza la relación entre los genes de estos animales y el riesgo para los humanos de padecer diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer.

Estos nuevos hallazgos permiten entender a los humanos como un mamífero más, ver las similitudes y las diferencias, que están sobre todo en el desarrollo del cerebro y en que nuestra especie presenta menos (y no más) fragmentos de genoma.

“El estudio representa un aporte de una magnitud no vista hasta la fecha. No solo tendrá un impacto directo en la comprensión del proceso evolutivo de los primates, sino también en la de los linajes humanos. Hasta ahora nadie se había atrevido con una aventura de tal magnitud. Por tanto, todo lo que se aporta tiene un valor increíble”, indicó Llorente, director del Máster de Primatología de la Universitat de Girona.

Noticias Relacionadas