ciencia

La superficie del planeta registró la temperatura media más alta hasta la fecha

Durante el mes de mayo, la superficie oceánica también registró su récord de temperatura histórico.

La temperatura media de la superficie del planeta, a principio del mes de junio, en los inicios del verano en el hemisferio norte, fue la más alta registrada hasta la fecha por un “margen sustancial”, superando en 1, 5ºC la media de la época preindustrial.

Así se desprende de los últimos datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, perteneciente a la Comisión Europea.

Esa marca es la que fijó como límite deseable la comunidad internacional en la Conferencia de París de 2015, en la que se firmó un histórico acuerdo de lucha contra el cambio climático.

El acuerdo estipula que los países deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el aumento de la temperatura media en +2ºC como máximo, y preferiblemente en +1, 5ºC.

Tras la declaración oficial de la emergencia por el fenómeno climático de El Niño y el récord histórico de calor en la superficie oceánica del pasado mes de mayo, los 11 primeros días de junio registraron las temperaturas más altas jamás registradas en esta época del año.

“El mundo acaba de vivir su inicio de mes de junio más cálido registrado hasta la fecha, después de un mes de mayo que fue solamente un 0,1°C más fresco que el récord” de ese período, destacó en el comunicado Samantha Burgess, directora adjunta del servicio europeo Copernicus en relación con el cambio climático.

“La temperatura media del aire en la superficie del planeta, en el inicio de junio, fue la más alta registrada (...) y por un margen sustancial”, explicó en el documento.

En su informe de mayo, la Organización Meteorológica Mundial anunció que existe un 66 por ciento de probabilidad de que la temperatura media global del aire para el período 2023-2027 se mantenga 1,5 grados por encima del promedio preindustrial durante al menos un año.

Noticias Relacionadas