ciencia

La NASA descubrió que el planeta Saturno podría ser habitado por vida extraterrestre

Una de las lunas del segundo planeta más grande del sistema solar posee un océano subterráneo, donde se encontró una importante cantidad de fósforo, elemento químico clave para la existencia de organismos vivos.

Científicos de la NASA descubrieron que el fósforo, uno de los componentes claves para el surgimiento de vida, existe en el océano debajo de la superficie helada de Encélado, una de las lunas de Saturno.

“Este es un descubrimiento asombroso para la astrobiología. Hemos encontrado abundante fósforo en muestras de hielo que brotan del océano subterráneo”, sostuvo Christopher Glein, del Instituto de Investigación del Suroeste y uno de los coautores del artículo.

El informe se basó en una serie de datos que fueron recopilados por la sonda Cassini, de la NASA, que se sitúan entre 2004 y 2017, cuando exploró el planeta, sus anillos y sus lunas.

Vale aclarar que el fósforo es esencial para el desarrollo del ADN y el ARN, que se encuentra en los huesos y dientes de las personas, animales e incluso en el plancton marino. En resumen, la vida no sería posible sin fósforo.

“Las altas concentraciones de fosfato son el resultado de las interacciones entre el agua líquida rica en carbonato y los minerales rocosos en el fondo del océano de Encélado y también pueden ocurrir en otros mundos oceánicos”, explicó Glein.

Sin embargo, el experto aclaró que aún no se ha encontrado vida en ese satélite, ni en ningún otro lugar del sistema solar más allá de la Tierra. “Tener los ingredientes es necesario, pero puede que no sea suficiente”, precisó.

Cassini comenzó a explorar Saturno y sus anillos y lunas en 2004, antes de incinerarse en la capa gaseosa de la atmósfera gigante cuando terminó su misión, en 2017. “Es la primera vez que se descubre este elemento esencial en un océano más allá de la Tierra”, remarcó, en un comunicado de la agencia estadounidense, Frank Postberg, científico planetario de la alemana Freie Universität Berlín.

Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, expresó: “Ahora que sabemos que muchos de los ingredientes para la vida están ahí fuera, la pregunta es: ¿hay vida más allá de la Tierra, quizás en nuestro propio sistema solar? Siento que el legado perdurable de Cassini inspirará futuras misiones que, eventualmente, podrían responder a esa misma pregunta”.

Noticias Relacionadas