Detectaron más de 1.000 árboles con riesgo de caerse en La Plata
El estudio comprometió al Municipio a realizar obras en las veredas que se rompieron y levantaron por las raíces dentro y fuera del casco urbano de la ciudad.
En el medio de una nueva campaña de poda que se inició en el mes de Mayo, la Secretaría de Espacios Públicos de La Plata determinó que hay 1.000 árboles en condiciones de riesgo dentro de la ciudad, que no solamente están a punto de caerse, sino que en muchos casos sus raíces dañaron seriamente las veredas.
Según explicaron, las denuncias de los vecinos derivaron en la investigación que reveló que en algunos casos los árboles fueron afectados por hongos y se terminaron perjudicando por lo que deberán ser extraídos.
A diferencia del año pasado, la comuna está actuando en las zonas en las cuales los ciudadanos venían reclamando y denunciando una intervención, ya que se mantiene vigente una medida cautelar que impide las tareas de rutina que se habían efectuado durante el 2022 con cuadrillas divididas por manzanas en las calles del casco urbano y la periferia. Concretamente, se está trabajando en la extracción de los árboles cuyas raíces afectaron las veredas y provocaron daños que incluso representan un peligro para las personas que caminan por las calles de la ciudad.
De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, se van a sacar un promedio de 100 árboles por mes de aquí a los próximos meses, y en el caso de que los vecinos lo requieran, se van a reponer por otras especies en el mismo lugar en donde un árbol viejo fue retirado.
Las zonas que más están abarcando los trabajos son las de Los Hornos, Villa Elvira y principalmente el Casco Urbano y City Bell.
Podaron para despejar veredas por el Día del Padre
Con el propósito de despejar las veredas de las ramas que estaban colgando para poder facilitar la visibilidad de las vidrieras con promociones por el Día del Padre, la comuna llegó a un acuerdo con los centros comerciales de La Plata para intensificar la poda. Tanto fue así que el domingo se cortaron ramas en la avenida 137 de Los Hornos, en lo que marcó el inicio de los trabajos que luego siguieron el lunes y el martes en las veredas de calle 8, calle 9 y la calle 12 dentro del Casco Urbano de la ciudad.
Cabe recordar que el domingo se va a celebrar el Día del padre, por lo que los integrantes de los centros comerciales de la ciudad, inclusive los de City Bell, apuestan fuertemente a facilitar el recorrido que siempre suelen hacer algunas familias entre el jueves y el sábado para comprar regalos por calle 12, 8 o la 137 de Los Hornos.
En otro orden de cosas, también se confirmó que se cambiaron columnas ornamentales, que son las columnas históricas de la ciudad a las que se les pusieron luces Led luego de un trabajo de restauración sobre el diagonal 74, luego de lo que significó el mismo trabajo en el Parque Saavedra y el Parque San Martín. Con ello, se buscará que una vez que se retiren las ramas que están obstaculizando la visión en las calles, sumado a la nueva iluminación, se pueda cambiar la visibilidad en algunas calles y espacios públicos.