Según un estudio TikTok ya es la red social más usada

La red social de videos cortos salió en 2016 y no tardó en imponerse. En Argentina, ya es a la que más tiempo le dedican los usuarios.

A pesar de su corta vida, la red social TikTok ya es la más usada en la Argentina. El dato surge de un relevamiento hecho por una consultora privada que midió cuánto tiempo pasan en las plataformas los usuarios de Argentina. Según este estudio, destinamos, en promedio, unas 3 horas y 15 minutos por día.

Esto no significa que TikTok sea la red social de preferencia. De hecho, siempre, según el análisis publicado por Havas Group, en ese rubro le ganan WhatsApp, Instagram y Facebook, las tres pertenecientes al conglomerado Meta. Sin embargo, son más viejas que la plataforma de origen chino (Facebook se fundó en 2004 y TikTok en 2016) y, si se mantiene esta tendencia, el liderazgo de mayor cantidad de usuarios activos podría cambiar.

Uno de los datos que permite inferir el futuro liderazgo de TikTok es su penetración en el público centenial (los nacidos entre 1997 y 2015) y el uso que le dan. A la hora de buscar información, Google sigue siendo la herramienta más usada, pero en segundo lugar aparece la plataforma china de la mano de la generación citada. ¿El término “googlear” para sacarse alguna duda se reemplazará por el “tiktokear”? Lo cierto es que el 77.5% de los usuarios utilizan alguna de las redes sociales como herramienta de búsqueda.

La amenaza contra TikTok

Para seguir por esta senda, la red social perteneciente a la empresa asiática ByteDance deberá superar un escollo: la prohibición. Es que tanto la compañía como su producto estrella están cuestionados, sobre todo por autoridades de Estados Unidos, por compartir datos de sus usuarios con el Estado chino, entre otras acusaciones.

La polémica, que está recién en sus primeros estadios, ya generó un primer veto. En mayo de este año, el Estado de Montana prohibió con una Ley el uso de la red social a partir del 1° de enero 2024. Desde ese día, ninguna plataforma de descarga de aplicaciones podrá ofrecer la aplicación a los usuarios de dicho territorio.

La firma ya presentó una demanda ante la Justicia de Montana contra esta normativa al considerarla inconstitucional. También lo hizo un grupo de creadores de contenido argumentando que atenta contra la libertad de expresión. Esto recién empieza.

Noticias Relacionadas