ciencia

El Conicet confirma que las comunidades indígenas ayudan a reducir la pérdida de bosques

El estudio da cuenta de que, en las zonas donde se garantizan los derechos de tenencia de las comunidades, se logra una mayor preservación del ambiente.

El Conicet lanzó un informe donde explica que el garantizar los derechos de tenencia de la tierra de las comunidades indígenas ayuda a reducir la pérdida de bosques. El trabajo se realizó en la región del Chaco Seco, donde los investigadores analizaron datos entre el año 2000 y el 2019, presentando así el primer mapa de áreas indígenas de esta zona, que se extiende por el territorio de Argentina, Bolivia y Paraguay, presentando una de las tasas de deforestación más altas del mundo.

“Nuestra publicación se basa en una investigación que realizamos durante tres años, en la cual logramos generar mapas que representan las tierras indígenas en la región del Chaco Seco. Este mapa es el primero representando las tierras indígenas en la región y, además, diferenciamos aquellas que tienen tenencia segura de la tierra de aquellas que tienen tenencia insegura”, remarcó una de las especialistas a cargo del estudio del Conicet, Micaela Camino. Según indicaron, el 44% de los bosques remanentes están en tierras indígenas y que, de ese total, más del 65% tiene tenencia insegura. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la mejora de la seguridad de acceso a la tierra afecta la manera en que las personas deciden emplear la tierra.

Sumado a esto, el grupo de investigación explicó que las tierras indígenas con tenencia segura de la tierra funcionan como barreras para el avance de la deforestación en la región chaqueña. También afirman que, cuando la tenencia de la tierra es insegura, las tierras indígenas pueden o no detener la deforestación, por lo que la seguridad es un factor fundamental para lograr la conservación. “Si queremos hablar de conservación en el Chaco Seco, claramente tenemos que trabajar también en que se garanticen los derechos de tenencia de tierra de las comunidades indígenas. Necesitamos trabajar para garantizar derechos y contribuir a mejorar la vida de las personas que viven en los bosques. Tal como muchos organismos internacionales indican, respetando derechos y liderazgo, debemos construir junto a las personas que poseen saberes tradicionales e indígenas y encontrar soluciones innovadoras a la crisis ambiental y climática en que nos encontramos”, agregó la líder de la investigación.

Noticias Relacionadas