La Unesco apoyará una iniciativa cultural bonaerense
“Desbloqueando futuros creativos para todos” fue el lema de este año.
El Observatorio de Producción y Prácticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires fue seleccionado por la Unesco para participar de su programa de apoyo llamado Aschberg. El proyecto fue uno de los 25 seleccionados de un total de más de 270 candidatos que se habían postulado desde distintas partes del mundo.
Después de un examen de elegibilidad, cada candidatura fue evaluada por dos expertos independientes y recibió una calificación cuantitativa. Se seleccionaron las propuestas que tuvieron el promedio más alto de cada región.
Fueron elegidas 13 propuestas gubernamentales de Costa de Marfil, Chile, Yibuti, Ghana, Kenya, Malawi, Namibia, Níger, Mongolia, Senegal y Zimbabue, y 12 propuestas de la sociedad civil de Angola, Brasil, Camboya, Etiopía, Georgia, Ruanda, Sudán, Togo, Yemen y presentaciones conjuntas de Kenia, Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zambia.
Ahora, con este programa, el observatorio se pondrá en marcha. Su objetivo es elaborar, sistematizar y comunicar datos e indicadores relacionados con la actividad productiva de las industrias creativas en toda la Provincia de Buenos Aires.
Es una “política pública que busca construir y relevar datos del sector cultural de la Provincia”, explicaron sus creadores.
El programa Unesco-Aschberg fue creado en 1956 con el objetivo de apoyar y fomentar la diversidad artística. En un principio, otorgaba becas para artistas, pero en 2017 se actualizó y comenzó a brindar asistencia técnica, herramientas y capacidades para favorecer el desarrollo de entornos creativos. En algunos casos, esto implica dinero, en su edición pasada distribuyó 600.000 dólares, o en otros casos, como en el del flamante observatorio cultural bonaerense, apoya con asesoramientos legales o metodológicos.