La Técnica nº 1 de Berisso presentó ante el intendente una vivienda sustentable

Las alumnas desarrollaron un prototipo para construir hogares capaces de ahorrar y fabricar energía a través de recursos naturales

Durante la mañana de ayer, dos alumnas de la Escuela Técnica n° 1 de Berisso, Malena Martínez y Maricel Rodas, presentaron ante el intendente Jorge Nedela su proyecto “Una vivienda sustentable: con accesibilidad universal y productiva”. Del encuentro, que se realizó en la Municipalidad de la vecina ciudad, también participaron el director de la escuela, Raúl Gerez, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgi, entre otros. 

Durante la charla, las alumnas y los docentes del colegio ubicado en avenida 122 y 80 de Villa Progreso explicaron al jefe comunal las características del proyecto. Se trata de una vivienda de 70 metros cuadrados pensada para un terreno de una zona semirrural que no cuente con los servicios básicos, ya que está diseñada para poder proveer de energías naturales renovables a sus ambientes. El material elegido para su construcción consiste en estructuras de poliuretano expandido, con un ladrillo denominado “hormigón celular curado en autoclave”, que mantiene la temperatura interior durante todo el año, y por el otro lado es ignífugo, protegiendo así la vivienda contra posibles incendios.

Además, según detalló la alumna Malena Martínez, la vivienda está pensada para personas con capacidades reducidas. “La casa fue diseñada para ser habitada por personas con discapacidad, ya sea motriz, visual o auditiva. Se accede por una rampa y cuenta con cocina, comedor y sala de estar que forman un gran ambiente, sin barreras. Se propone un baño de buen tamaño y con barrales, puertas amplias, pisos de bloques de cemento con tapas de plástico a distintas profundidades, que permitan a los no videntes saber dónde se encuentran y otros detalles que hacen que cualquier persona que se movilice en silla de ruedas pueda trasladarse y acceder al equipamiento de la casa”, explicó la joven.

Cabe destacar que la vivienda fue elegida en 2014 como el mejor proyecto de la región centro de Argentina por la Subsecretaría de Vivienda y el Ministerio de Educación, entre los cinco mejores de todo el país.

Noticias Relacionadas