CIENCIA

La tercera dosis de la vacuna es fundamental contra la variante Ómicron

Expertos del Conicet llegaron a esta conclusión luego de analizar durante un año la respuesta inmune inducida por la vacuna “Sputnik V” en cien voluntarios.

La respuesta inmune inducida por dos dosis de vacunación frente a la variante Ómicron de SARS-CoV-2 no es óptima, lo que reafirma la importancia de una tercera dosis como refuerzo. Así lo reveló un estudio de científicos y científicas argentinos publicado en la prestigiosa revista The Lancet Infectious Diseases,

“Para protegerse contra Ómicron resulta clave que las personas adultas se apliquen la dosis de refuerzo, en el momento indicado. Varios estudios están demostrando de manera contundente que la tercera dosis aumenta de manera muy significativa el nivel de anticuerpos neutralizantes que bloquean a esta nueva variante”, afirmó la viróloga molecular Andrea Gamarnik, líder del estudio e investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires.

El trabajo que se publicó es fruto de una investigación realizada desde hace más de un año, cuando comenzó el programa de vacunación masiva en el país. La publicación incluye la información basada en el análisis de muestras de sangre de cien voluntarios vacunados con dos dosis de la vacuna Sputnik V, que fueron estudiados a lo largo de un año.

Los voluntarios recibieron las dos dosis de vacuna entre enero y febrero del año pasado, y los investigadores midieron periódicamente el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 empleando el test COVIDAR IgG, desarrollado por investigadores del Conicet.

“Ómicron presenta una alta capacidad de evadir la respuesta inmune montada por el individuo vacunado. Esto se expresa en una notoria disminución (de más de 60 veces) en la capacidad de los anticuerpos inducidos por la vacuna para bloquear la infección con Ómicron cuando se lo compara con dicha capacidad para bloquear a la variante original B1 (que ya no circula en nuestro país)”, expresó la investigadora. Este “defecto” es ampliamente superado al recibir el individuo vacunado una tercera dosis de vacuna.

A su vez, Jorge Geffner, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA sostuvo: “Estudios realizados en distintas naciones  y en nuestro país indican que la vacunación de refuerzo que combina plataformas de vacunas  diferentes (por ejemplo Sputnik V con Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinopharm o AstraZeneca) representaría una opción sumamente efectiva a fin de acelerar la vacunación y aumentar los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron”.

Noticias Relacionadas