Descubren el primer felino hipercarnívoro

El animal, un depredador que se ubicaba en América del Norte, se alimentaba únicamente de carne, siendo el primero de todos en hacer esto.

Hace 42 millones de años, los mamíferos debieron descubrir cómo sobrevivir solo comiendo carne. Sin la posibilidad de contar con los clásicos colmillos, dado que esto fue producto de la evolución, el Diegoaelurus vanvalkenburghae fue el primer hipercarnívoro, según un nuevo estudio. “Algunos ancestros de los mamíferos tenían colmillos largos, pero Diegoaelurus y sus pocos parientes representan el primer acercamiento felino a una dieta de carne, con dientes de sable en el frente y dientes de tijera cortantes llamados carnassials en la parte posterior. Es una combinación potente que varios grupos de animales han evolucionado de forma independiente desde hace millones de años hasta ahora”, destacó la paleontóloga Ashley Poust al respecto.

El fósil que ha sido estudiado, el único descubierto hasta el momento, fue el que se encuentra en el Museo de Historia Natural de San Diego. Allí solo está una parte de la mandíbula, la inferior con más exactitud, y gracias a esto los investigadores pudieron llegar a los nuevos resultados. Al mismo tiempo, los restos fósiles muestran que para ese entonces la zona de California era boscosa y húmeda, donde diminutos rinocerontes, tapires primitivos y extraños oreodontes herbívoros parecidos a ovejas pastaban bajo los árboles, mientras primates y marsupiales inusuales se aferraban al dosel superior. Es justamente esta riqueza de especies de presa la que habría sido una mezcla heterogénea para la especie Diegoaelurus, permitiéndole vivir la vida de un cazador especializado antes que la mayoría de los otros mamíferos.

La especialista remarcó que gracias a esta especie se generó un desarrollo más que importante de los dientes en los felinos para cortar carne. “Hoy en día, la capacidad de comer una dieta exclusivamente carnívora no es infrecuente, los tigres lo hacen, por ejemplo. Pero en ese entonces los mamíferos estaban comenzando a averiguar de qué manera alimentarse únicamente con carne”, concluyó.

Noticias Relacionadas