exclusivo

“Hoy se busca tener un esquema primario completo y uno de refuerzo”

Daniela Hozbor, especialista en vacunología e investigadora del Conicet, habló con diario Hoy y se refirió a la implementación de la cuarta dosis en la Argentina.

La campaña de inoculación avanza con éxito y en la provincia de Buenos Aires se está aplicando una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 para dos grupos específicos: inmunosuprimidos y mayores de 50 años que recibieron primera y segunda dosis de Sinopharm.

“El esquema primario refiere a las dosis que requerimos para alcanzar una respuesta inmunológica adecuada para prevenir una enfermedad severa y la muerte. El refuerzo lo que hace es extender la duración de esa inmunidad por más tiempo. En el caso de la Covid-19, y como consecuencia de la evolución del virus, lo que se busca hoy es tener un esquema primario completo y un esquema de refuerzo”, le dijo a diario Hoy Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular.Hasta el momento, Israel, Chile, Dinamarca, Hungría y Suiza son quienes ya comenzaron a inocular con la cuarta dosis. En la Argentina, el 88,2% de la población recibió una dosis, mientras que con el esquema primario completo se encuentra cubierta casi un 80%. Solo el 33,5% recibió una aplicación adicional.

“El esquema primario refiere a dos dosis, y el refuerzo sería la tercera. Pero tenemos una población heterogénea, grupos poblacionales que dada su condición requieren de un esquema primario particular. Ese esquema primario es para esos grupos poblacionales particulares, que son los inmunosuprimidos o las personas que tienen 50 años o más y que han recibido dos vacunas de Sinopharm. En ellos la dosis primaria requiere de tres aplicaciones. El refuerzo para ellos es una cuarta inoculación”, detalló la experta.

Asimismo, la especialista señaló que “todos tenemos como lineamientos y necesidad de completar lo que se llama esquema primario más refuerzo. En algunos será dos dosis más una dosis, en otros tres más una, pero todos vamos a tener esquema primario y refuerzo”.

En esa línea, resaltó que se está comenzando a hablar sobre si es necesario tener un segundo refuerzo, lo que para algunos va a ser la cuarta dosis y para otros la quinta. “Ese segundo refuerzo, dada la situación epidemiológica actual, no pareciera ser necesario por ahora. La otra cosa que tenemos que entender es que la pandemia sigue siendo dinámica, está vigente y hay que estar atentos para ver si necesitamos de ese segundo refuerzo”, precisó.

Para finalizar, y en relación a la campaña de vacunación, Hozbor, especificó: “En la Argentina hay provincias que han comenzado este segundo refuerzo de manera generalizada en la población. Hoy para el país lo más importante es completar esquema primario y primer refuerzo. Ese último no alcanza el 40% de cobertura. Tenemos que hacer mucha fuerza y aumentar la cobertura de vacunación con esa primera etapa. La campaña de vacunación ha ido muy bien, si miramos a toda la población”.

Noticias Relacionadas