La Tierra se oscureció en los últimos 20 años

Así lo ha destacado un estudio.

Un equipo de investigadores del Big Bear Solar Observatory (California), la Universidad de Nueva York, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna ha llegado a la conclusión de que la Tierra se está oscureciendo. De acuerdo a su estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, la cantidad de luz solar que nuestro planeta refleja hacia el espacio ha disminuido de forma considerable durante las dos últimas décadas debido al cambio climático.

“La reflectancia de la Tierra es un parámetro climático fundamental que hemos medido desde el Observatorio Solar Big Bear entre 1998 y 2017 observando la luz de la Tierra con técnicas fotométricas modernas para determinar con precisión los cambios diarios, mensuales, estacionales, anuales y decenales en el albedo terrestre”, dicen los investigadores. “Medimos un declive gradual, pero climatológicamente significativo de 0,5 watios por metro cuadrado en el albedo global durante las dos décadas de datos. No encontramos correlación entre los cambios en el albedo terrestre y las medidas de actividad solar”., afirman los especialistas.

Como media, la Tierra refleja alrededor del 30% de la luz solar que recibe. Entre 1998 y 2017 esa reflectancia disminuyó cerca de un 0,5%, la mayor parte durante los últimos tres años del periodo analizado. Según el estudio, la caída se debe al aumento de temperatura a lo largo de las costas del Pacífico tanto en América del Norte como del Sur, que redujeron el volumen de nubes de baja altitud y dejaron expuesto al océano, mucho más oscuro y menos reflectante.

Sin embargo, los investigadores aún no cuentan con datos suficientes para determinar si el oscurecimiento detectado es un problema pasajero o si se trata de una tendencia duradera y capaz de afectar gravemente el clima del planeta.

Noticias Relacionadas