universidades

La UBA desarrolla una vacuna contra el chagas y pronto se podrá usar en humanos

Se trata de un fármaco de aplicación nasal.

Científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en conjunto con entidades de Europa, avanzan en la creación de una vacuna que pueda servir para prevenir, pero también para curar el chagas, una de las 20 enfermedades que la OMS califica como “desatendidas” y que solo en Argentina afecta a 1,6 millones de infectados.

Los expertos de la UBA y sus pares de otros países desarrollaron una vacuna nasal de última generación, que superó exitosamente varias pruebas, por lo que aseguraron que pronto tendrán la autorización del estudio de Fase I en humanos con el fin de evaluar la seguridad, dosis y eficacia.

El chagas es una enfermedad causada por el trypanosoma cruzi que se transmite a través de un insecto conocido como vinchuca, además de los infectados, en el país hay unas siete millones de personas en riesgo.

Desde la UBA aclararon que es clave poder generar una vacuna de bajo costo y fácil administración ya que la enfermedad se trata actualmente con dos medicamentos que tienen importantes efectos secundarios en los pacientes.

La vacuna recibió el nombre de Cruzivax y ya superó las pruebas en ratones, perros y primates, así como los estudios de producción de los componentes para que se puedan administrar pronto en humanos.

“Esperamos que Cruzivax nos permita desarrollar una estrategia de vacunación profiláctica y otra terapéutica eficaz para proteger de la infección o mejorar la evolución y el pronóstico de individuos que padecen la enfermedad”, dijo Emilio Malchiodi, investigador de la UBA y director del proyecto.

Noticias Relacionadas