universidades

La Universidad Nacional de Lanús organiza el primer festival internacional de arte electrónico

Escalatrónica se desarrollará del 13 al 22 de septiembre.

Desde el 13 hasta el 22 de septiembre se realizará Escalatrónica, el primer festival internacional no competitivo de arte electrónico organizado por la Universidad Nacional de Lanús.

Se trata de un evento donde artistas locales y extranjeros presentan diferentes propuestas: performances, instalaciones, realidad aumentada, video mapping, conferencias y presentaciones de libros.

Las universidades y/o instituciones educativas con carreras afines podrán presentarse con más de una obra, taller y/o conferencia, representando a la institución a la que pertenecen, y se les brindará la posibilidad de ofrecer información sobre las carreras relacionadas con el arte electrónico que ofrece su institución.

En caso de tratarse de un colectivo de artistas independientes, la presentación deberá realizarse a través de uno solo de sus miembros, quedando esta persona como encargada de la coordinación y la comunicación con Escalatrónica.

Este año se abordará como columna el poshumanismo. Surge como un nuevo conocimiento a partir de los avances de la ciencia y la tecnología, las cuales impactan en la condición humana para transformarla y reconfigurarla. Se generan así seres con características biológicas y tecnológicas cuyas formas están en continua transformación.

“Los avances del conocimiento impactan tanto de manera positiva como negativa, ya que pueden resultar herramientas útiles para alcanzar la convivencia armoniosa de la vida comunitaria, como también pueden marginar a quienes no tienen posibilidad de acceder a estas nuevas modalidades de conocimiento”, marcaron desde la casa de estudios.

Según precisaron, la propuesta promueve la reflexión sobre estas cuestiones tomando como eje el concepto de “artivismo”, arte activista que trabaja por la paz y la equidad, desde un punto geográfico inicial: el conurbano bonaerense sur.

Los temas a tratar en esta edición son: sustentabilidad, cultura pop, identidad y género, “artivismo” y discurso generativo.

Noticias Relacionadas