UNIVERSIDADES
La UNLP acordó con el Ministerio de Ciencia avanzar en la Planta de Vacunas
“Se trata de un paso adelante para la consolidación de este proyecto”, afirmó el vicepresidente de la Casa de Estudios platense tras una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
Con el objetivo de dar impulso y propiciar la administración conjunta de la Planta de Desarrollo y Producción de Vacunas (PLAN-VAC) que la UNLP tiene el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Sabato”, el vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, rubricó un acuerdo específico con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
El acuerdo establece entre sus considerandos que “el Mincyt tiene como misión formular las políticas y la planificación del desarrollo de la tecnología, como instrumento que permita fortalecer la capacidad del país para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales, estableciendo las prioridades y contribuyendo a incrementar en forma sostenible al desarrollo del país”.
Además, agrega que “la UNLP ha establecido un espacio de destinado al desarrollo y producción de vacunas, compuesto por dos espacios asociados: un centro I+D+I de productos destinados a combatir las zoonosis y una planta de producción de vacunas asociada”.
La construcción del edificio donde funcionará la planta se encuentra casi finalizada, con 4.500 metros cuadrados y está ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66.
Vale destacar que el trabajo conjunto entre Tauber y Filmus prevé la combinación de acciones entre la UNLP y el Ministerio para potenciar los esfuerzos tendientes al establecimiento de una Planta de Desarrollo y Producción de Vacunas.
El convenio establece, además, entre otros aspectos la posibilidad de “desarrollar acciones específicas de formación o capacitación de recursos humanos idóneos para el funcionamiento de emprendimientos similares”, como así también “administrar y planificar las políticas en materia de seguridad e higiene de la PLAN-VAC”.
Para el vicepresidente Tauber se trata de “un paso adelante para la consolidación de este proyecto que pusimos en marcha con la construcción del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), el primer Centro regional de investigación, desarrollo, producción pública y certificación de vacunas”.
Y completó: “Siempre el acompañamiento del Estado es bien recibido cuando se encaran este tipo de proyectos de alto impacto social”.