universidades
Un grupo de ingenieros de la Unsam recibió una importante distinción
El premio fue para graduados e investigadores del Instituto en la categoría “Desarrollo Tecnológico Innovador de la Física Aplicada a la Industria”.
Un grupo de ingenieros del Instituto Dan Beninson de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) recibió una importante distinción de parte de la Asociación de Física Argentina por haber alcanzado un desarrollo que extendió la vida de la Central Nuclear Embalse por tres décadas.
El premio fue para graduados e investigadores del Instituto en la categoría “Desarrollo Tecnológico Innovador de la Física Aplicada a la Industria”. Según explicaron desde la casa de altos estudios, fue “por el diseño y fabricación de los tubos de presión que permitieron a la planta nuclear cordobesa seguir funcionando por otros 30 años”.
“Con esta innovación, la Argentina es el segundo país del mundo en fabricar esta tecnología”, enfatizaron.
El director del área de Ingeniería Nuclear, Pablo Vizcaino, detalló que “los tubos de presión son muy exigidos, porque se bancan temperaturas de 300º y 115 atmósferas de presión interna. Esa exigencia demanda que tenga especificaciones técnicas de fabricación muy precisa”.
Asimismo, explicaron que hasta que inició el proyecto, los tubos de presión sólo se podían fabricar en Canadá. Por eso, el grupo encabezado por Vizcaino, donde concluyen ingenieros, tecnólogos y técnicos de la CNEA y el IDB lograron desarrollarlos en el país.
“Los tubos fuera de Canadá no se habían hecho nunca y General Electric USA no calificó para fabricarlos. El logro que eso significa desde el punto de vista tecnológico es tremendo”, añadió Vizcaino.
Vale destacar que la planta incrementó su potencia a 683 megavatios. “Fue lo más importante que hice en mi carrera, un desafío que, mirando para atrás, me resulta épico, no podría expresarlo de otro modo”, cerró.