La UNLP, entre las mejores universidades de la región y el mundo

Según la Lista Global 2000, elaborada por el Center for World University Rankings, la casa de estudios local se ubicó en el 683 lugar de entre un total de 20.531 universidades comparadas, destacándose como la segunda universidad de la Argentina y la decimocuarta a nivel latinoamericano.

De acuerdo a la última edición de la Lista Global 2000, que es elaborada por el Center for World University Rankings (CWUR) 2023 y que evalúa a más de 2.000 instituciones de educación superior de todo el mundo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se sitúa en el percentil 3,4 a nivel mundial, ante lo cual se mantiene entre las mejores universidades de la región y el mundo.

En este contexto, este año, la casa de estudios local se ubicó en el 683 lugar de entre un total de 20.531 universidades comparadas.

Además, según se informó, la entidad educativa platense “ratificó su excelente posicionamiento a nivel latinoamericano, donde se ubica en el puesto número 14, y volvió a destacarse como la segunda Universidad de Argentina, solo por debajo de la UBA, y por encima de Córdoba”.

En este último sentido, en la Argentina, detrás de la UBA y la UNLP, se ubicaron las universidades de Córdoba (989), Rosario (1459), el Litoral (1622), Cuyo (1681), Mar del Plata (1704) y el Sur (1869). Mientras que, a nivel regional, el ranking es encabezado por la Universidad de San Pablo (109), la Autónoma de México (276), la estatal de Campinas (344), la Federal de Río de Janeiro (376), la de Buenos Aires (382), y la de Chile (390). En tanto, a nivel mundial, el ranking se encuentra liderado por universidades de habla inglesa, tales como Harvard, el MIT, las universidades de Stanford, Cambridge, Oxford, Princeton, Chicago, Columbia, Pennsylvania y Yale, las cuales encabezan el top 10.

Cabe resaltar que el CWUR se basa en varios criterios a fin de realizar el ranking y, entre esos, figuran la calidad de la educación, medida por la cantidad de exalumnos de una universidad que han ganado reconocimientos internacionales, premios y medallas en relación con el tamaño de la universidad (25%); y el empleo de exalumnos, que está medido por el número de exalumnos de una universidad que han alcanzado posiciones de CEO en las principales empresas del mundo en relación con el tamaño de la universidad (25%).

Asimismo, también aparecen la calidad de la facultad, medida por la cifra de académicos que ganaron importantes reconocimientos, premios y medallas internacionales (10%); el resultado de la investigación, medido por el número total de trabajos de investigación (10%); las publicaciones de alta calidad, medidas por la cantidad de trabajos de investigación que aparecen en las revistas de primer nivel (10%); la influencia, medida por la cifra de trabajos de investigación que aparecen en diarios influyentes (10%); y las Citas, que son medidas por el número de trabajos de investigación altamente citados (10%).

Noticias Relacionadas