La UNLP entregará legajos reparados a víctimas del terrorismo de Estado

Será en un acto que se realizará mañana en las escalinatas del Museo de La Plata. Los 60 documentos se cederán a familiares de estudiantes que fueron asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP participará, en la jornada de mañana, de un acto de homenaje y entrega de legajos reparados de estudiantes que fueron asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.

“La iniciativa de reparar y restituir los legajos de los detenidos desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar surge de un acuerdo dentro de la UNLP que se consagra por una ordenanza del Consejo Superior, la que se dispone la inscripción de la condición de detenidos desaparecidos o asesinados en los legajos de quienes transcurrieron parte de sus historias dentro de la UNLP, ya sea en condición de estudiantes, de trabajadores, docentes o nodocentes o como graduados”, le expresó a diario Hoy Paula Posadas, Vicedecana de la FCNyM

Y amplió: “Es una iniciativa reparatoria porque busca dejar establecido en ese legajo cuáles fueron las verdaderas causas que implicaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de quienes fueron víctimas de la última militar”.

La actividad, que se desarrollará en las escalinatas del Museo de La Plata a partir de las 10, tendrá como centralidad la entrega de los legajos reparados a las familias de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos en la última dictadura.

“En el acto que se realizará estamos restituyendo 60 legajos, 56 de los cuales han sido reparados y contienen toda la documentación que obraba tanto en la facultad como en la universidad relativa a los compañeros y compañeras desaparecidos. Y cuatro de los cuales tenemos registro de su paso por la facultad, pero no tenemos documentación escrita y esos son legajos que hay que rearmar completamente”, detalló Posadas.

“Esta reparación histórica expresa que les compañeres no abandonaron las actividades académicas, sino que fueron víctimas de la persecución política, siendo el motivo del cese en sus estudios la desaparición forzada de su persona. Llevar adelante este proceso de forma institucional refleja la maduración de una discusión que se imprime en la historia del pueblo argentino, poniendo en acción la certeza y la responsabilidad como comunidad académica por el ejercicio de la Memoria, como así también la ruptura del silencio que primó durante los años 70 por parte de las instituciones educativas”, manifestaron desde la organización.

La jornada comenzará con la presentación de la obra De rotas cadenas de la compañía de danza contemporánea Ströme, luego se entregarán los legajos a las familias y amigos de los compañeros desaparecidos y el cierre contará con la cuerda de candombe Aibá. A su vez, en el hall del Museo habrá una muestra de objetos de las víctimas, la cual será construida por familiares y amigos.

Vale remarcar que entre los legajos que serán reparados se encuentra el de Raúl Alfredo Bonafini, uno de los hijos de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció en noviembre del año pasado.

Noticias Relacionadas